SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Toma: hacen descacharrado y fumigan para prevenir el dengue

Las tareas son impulsadas por el Municipio que de manera gratuita las realiza durante todo el año.

Por redacción
| 19 de marzo de 2024
Fumigación. Las actividades se realizarán hasta principios de mayo. Foto: Gentileza

La Municipalidad de La Toma realiza tareas de descacharrado y fumigaciones en todo el ejido urbano para luchar contra el dengue, enfermedad que en las últimas semanas ocasionó la muerte de una joven de 23 años de Villa Mercedes.

 

La primera acción se realizará de forma gratuita durante todo el año y la segunda, hasta fines de abril o principios de mayo, cuando aparezcan los primeros fríos.

 

Estas medidas comenzaron a ejecutarse cuando asumió en 2019 el intendente Ernesto “Pipi” Ali (actual diputado nacional), ya que una de las promesas de campaña fue comprometerse con el problema ambiental.

 

El encargado de Medio Ambiente, Facundo Díaz, precisó que “las actividades de fumigación en la zona y en varias localidades las realizaba el Gobierno anterior”.

 

Por aquel entonces, el intendente quería reforzar las fumigaciones y el descacharrado para luchar contra el dengue. “Compramos la termofumigadora, una máquina de primer nivel y que actualmente tiene un valor de casi dos millones de pesos. Luego, se capacitó al personal que iba a estar a cargo, se adquirió la indumentaria que iban a utilizar y se puso a disposición todo lo necesario para comenzar con las actividades de fumigación”, detalló.

 

La máquina, sobre un camión, desde entonces recorre toda la ciudad y actualmente pasan cada 15 días por las distintas barriadas. “La Toma creció bastante y tiene mucho campo alrededor. A la vez, tenemos a tres kilómetros el balneario de La Toma vieja y a un kilómetro y medio está el embalse, que es el perilago, donde también se hace el itinerario completo”, describió.

 

El funcionario contó que la nueva gestión del gobierno provincial no realiza las acciones de fumigación en el interior. Incluso aseguró que varios municipios del Departamento San Martín les solicitaron si pueden llegarse a sus parajes o localidades para que ejecuten esas actividades. “Actualmente, comprar una máquina para una localidad es imposible, porque la coparticipación no alcanza para nada y la inflación la está padeciendo toda la Argentina, sobre todo las comunas pequeñas. Estamos analizando asistir a los municipios que nos consultaron y veremos si en los próximos días nos vamos a solidarizar con ellos y vamos con el camión y el personal a fumigar”, resaltó.

 

La Municipalidad, que actualmente dirige la vicepresidenta a cargo del Concejo Deliberante, Mayca Garoglio, también está realizando descacharrados en forma gratuita por toda la zona. “Los inspectores municipales van a los lugares que quieren para que retiremos los elementos que acumulan agua. Los vecinos firman un acta, que indica que nosotros vamos a llevarnos gratuitamente las chatarras”, explicó.

 

Díaz apuntó que las campañas de descacharrado en los últimos años tuvieron mucho éxito. “Hemos llevado a la Planta de Reciclado toneladas de chatarras, inclusive hasta autos en desuso y abandonados que hemos retirado de distintas viviendas del pueblo”, manifestó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo