19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El gobierno decidió implementar el Código Procesal Penal por decreto

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, diseñará las propuestas de readecuación edilicia, recursos y de personal.

Por redacción
| 26 de febrero de 2024
La aplicación del nuevo Código Procesal Penal está a cargo del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona. Foto: Argentina.gob.ar

El Gobierno nacional dispuso este lunes, por medio de un decreto, la implementación en todo el país del Código Procesal Penal Federal y dejó la responsabilidad de su aplicación al Ministerio de Justicia, que reemplazará en esa función a una Comisión Bicameral creada para tal fin en el Congreso.

 

"El Código Procesal Penal Federal entrará en vigencia de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca el Ministerio de Justicia", que tendrá la responsabilidad de ponerlo "en funcionamiento en el país", indicó el Decreto 188/2024 firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete, y publicado en el Boletín Oficial.

 

El decreto le quita a una Comisión Bicameral creada para la implementación del nuevo código la facultad de establecer el cronograma de implementación del nuevo sistema que ahora se aplica en sólo algunas provincias.

 

Entre sus funciones, el Ministerio de Justicia tendrá, además, la de implementar "en forma progresiva" el Código Procesal "en los distritos de la Justicia Federal y Nacional Penal", como también "coordinar las actividades interinstitucionales necesarias para la puesta en marcha de las nuevas estructuras organizacionales".

 

La cartera a cargo del ministro Mariano Cúneo Libarona diseñará las "propuestas de readecuación edilicia, recursos y de personal en razón de los requerimientos del proceso de implementación del Código", al igual que los "programas de capacitación de los operadores" de la medida.

 

En ese sentido, el Ministerio de Justicia promoverá "la celebración de convenios de asistencia técnica y cooperación con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales"; garantizará "el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación"; y constituirá "un consejo asesor interinstitucional y consultivo al que se informará periódicamente acerca de los avances del proceso de implementación" del Código.

 

Ese consejo asesor estará integrado por representantes del Consejo de la Magistratura, de los Colegios de abogados, de los magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y de las organizaciones de la sociedad civil y gremiales vinculadas a la Justicia.

 

El Ministerio de Justicia también establecerá, según el decreto, "el criterio de asignación y distribución de los juzgados de garantías respecto a las oficinas judiciales".

 

La posibilidad de reformar por decreto la ley que establece el mecanismo de implementación del sistema acusatorio en todo el país había sido informada a Télam por fuentes al tanto de la iniciativa.

 

La información trascendió luego de la visita que hizo el ministro Cúneo Libarona a las provincias de Salta y Jujuy, hacia donde se desplazó específicamente para observar en detalle cómo se llevó a cabo en esos territorios la implementación del sistema acusatorio.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo