20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Se aleja la posibilidad de que haya una estación fija del tren

Nación aún no habilita una máquina para el servicio y creen que es cada vez más difícil con el gobierno actual.

Por redacción
| 22 de febrero de 2024
Andén en silencio. El Museo Ferroviario espera por la llegada del servicio interno hacia Justo Daract, que no se ha vuelto a repetir desde junio de 2023. Foto: El Diario

El silbido inicial, la campana de bienvenida y los aplausos que ambientaron el regreso del tren a Villa Mercedes en junio del año pasado cambiaron ahora por un silencio lleno de incertidumbre. Pasaron más de ocho meses desde la Marcha Blanca que entusiasmó a los vecinos que soñaron con el ferrocarril durante tres décadas y, de a poco, la posibilidad de que el servicio de pasajeros quede fijo en la ciudad se aleja cada vez más.

 

Todo estaba encaminado para que existiera un transporte interno que hiciera el recorrido hacia Justo Daract y viceversa, para que luego tuviera un trasbordo al ramal San Martín y siguiera hasta Buenos Aires sobre rieles, con una gran cantidad de estaciones intermedias en otras provincias.

 

El objetivo de aquel primer viaje, que se hizo con "La Puntana", era probar si la infraestructura estaba en condiciones para establecer el trayecto en la hoja de ruta. Sin embargo...

 

 

"Quedamos a la espera de que Nación designe una dupla que haga este servicio, porque sería un despropósito sacar la locomotora de San Luis que está destinada a actividades de carga en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se esperaba una del tipo Materfer, que son coches más económicos de industria nacional", explicó Camilo Sosa, uno de los integrantes de la comisión que trabajó fuerte por la vuelta del ferrocarril a la ciudad.

 

Sosa, quien además es el encargado de recibir al público en el Museo Ferroviario, afirmó que en la localidad están dadas todas las condiciones para que el itinerario quede fijo. De hecho, esa institución fue el lugar que el Municipio acondicionó para que funcione el andén y la sala de espera, hasta que puedan remodelar la antigua estación.

 

"Solo hay que hacer un cambio de vías en el ingreso, pero es algo que hacen en una semana si destinaran los fondos", dijo.

 

Los tiempos se fueron extendiendo y el Gobierno nunca encaró el proyecto. "Sabemos que hay demanda de muchas ciudades por tener servicios locales, pero son decisiones políticas y económicas que deben tomar", explicó.

 

La esperanza empezó a extinguirse cuando Javier Milei asumió la Presidencia y ahora las gestiones son como "remar en dulce de leche", según afirmó el referente de la comisión. "Han planteado que no quieren nada que ocasione gastos al Estado y están esperando que empresas privadas o los gobiernos provinciales se presenten para hacerse cargo de los servicios. Pero es algo muy difícil, porque la primera gran inversión es de infraestructura y es muy costosa".

 

De esa forma, el proceso que había iniciado Argentina para recuperar el ferrocarril como un medio de transporte económico y alternativo empieza a entrar en una nebulosa, y hasta hay quienes temen por los recorridos que ya están activos. "Entre los compañeros de diferentes comisiones que están en la misma lucha en otras partes del país hay un desencanto, como un bajón por estas incertidumbres comparadas con el final de la gestión anterior, cuando estaba la gente de (Sergio) Massa y estaban haciendo un muy buen trabajo de recuperación de ramales", reconoció.

 

"Ahora seguimos con las mismas ganas de luchar, pero con muchas menos expectativas. Somos conscientes de que va a ser una etapa dura", finalizó Sosa.

 

 

El pasaje a Buenos Aires subió a $7.365

 

A partir del 1º de marzo, el pasaje del tren para viajar hacia Buenos Aires desde Justo Daract también sufrirá el peso de la inflación: pasará a costar $7.365.

 

Así lo oficializó la Secretaría de Transporte de la Nación en el Boletín Oficial, aunque no especificó cuál es el valor exacto de cada una de las categorías de viaje que existen, que varían entre primera clase, pullman y camarote.

 

Con ese ajuste, quienes utilizan regularmente las vías para trasladarse por el país esperan que se reactive la venta de los boletos para las fechas de marzo en adelante, algo que está frenado desde noviembre aproximadamente.

 

Los tickets se pueden comprar solo a través de la página webventas.sofse.gob.ar y, hasta el cierre de esta edición, no había disponibilidad para comprar boletos para ninguna de las fechas del próximo mes.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo