15°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Bailarines puntanos, entre la consagración

La pareja de Norma Becerra y Lisandro Ontiveros fue parte del espectáculo que brindó José Luis Aguirre, elegido como el artista consagrado del festival. 

Por redacción
| 29 de enero de 2024
Más puntanos en el escenario. Norma y Lisandro, durante el show de Aguirre, el miércoles pasado. El Festival de Cosquín terminó ayer con buena concurrencia. Foto: prensa Cosquín.

Humilde abrigo de los serranos” fue la canción que eligió José Luis Aguirre para dar comienzo a su breve pero poderosa presentación en la quinta luna, celebrada el miércoles pasado, en la 64ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La jornada lo tuvo como uno de los artistas de renombre que pasó por el escenario para llevar la calma que lo caracteriza y el canto de unión que inmortaliza en sus canciones.

 

"El Jose" no estuvo solo. Junto a él llegó la compañía “Solsire” de Córdoba, donde una pareja de bailarines de San Luis adornaron las interpretaciones que el autor serrano hizo en vivo frente a los halagos del público coscoíno. 

 

Norma Becerra y Lisandro Ontiveros fueron los puntanos que danzaron a la par de sus compañeros velados por la sonrisa de Aguirre, quien sabe de amistades y buenas costumbres. La alegría al final del festival fue aún mayor ya que el sensible compositor nacido en Villa Dolores fue nombrado “Consagración” de Cosquín, luego de una larga espera de más de una década para que el querido músico fuera reconocido por la comisión organizadora.

 

“Lo vivimos con la emoción que implica siempre para los bailarines folclóricos estar en el Atahualpa Yupanqui. Lo sentimos con una hermosa energía grupal que sumó adrenalina y disponibilidad para el encuentro entre nosotros y el público”, contó Norma a etc. 

 

Anteriormente, la bailarina tuvo la oportunidad de participar en uno de los audiovisuales que lanzó "El Jose" cuando publicó su disco “Suelto”, y el contacto con el cantautor quedó de modo permanente. Al formar parte de la compañía cordobesa, tuvo la oportunidad de subirse nuevamente al escenario coscoíno, lugar que la recibió en varias ocasiones a lo largo de sus 28 años de carrera como bailarina. 

 

En primera instancia, Norma bailó de manera grupal y luego le tocó emparejarse con Lisandro, su coterráneo. La artista explicó que “el repertorio de 'El Jose' invita al paisaje, a las costumbres y a los sentires del Valle de Traslasierra. Nos convidó a danzar cuecas, gatos, bailecitos y huaynavalitos”. Entre las canciones que vieron desplegar la destreza de Becerra y Ontiveros en el escenario estuvieron también “La vuelta larga” y “Córdoba morena”. 

 

Para la bailarina fue emocionante vivir la ovación de toda la plaza "Próspero Molina" hacia Aguirre, quien también siente un grato amor por San Luis. “La conexión entre su mensaje desde el arte con amor, sencillez, respeto y humildad, y la recepción de la gente, que durante mucho tiempo sostuvo el aplauso hacia él, fue una experiencia inolvidable para mí”, expresó. 

 

Becerra nació en San Luis capital y su formación artística fue cien por ciento folclórica. Integra la compañía cordobesa, aunque actualmente la distancia le impide formar parte de los entrenamientos presenciales. Sin embargo, está presente en los acontecimientos importantes que vive el grupo, como el que sucedió en la quinta luna de Cosquín. 

 

Para Norma, el escenario Atahualpa Yupanqui es mágico y lo vivencia gracias a que varias veces bailó tanto en el festival mayor como en las instancias previas del certamen Pre Cosquín. “También formé parte de varias delegaciones puntanas que llegaron al escenario para el tradicional cuadro de Postales de Provincias. San Luis cuenta con hermosos bailarines y músicos que son dignos representantes de la cultura local en cualquier lugar del país”, agregó la artista, quien también pudo bailar junto a otros artistas nacionales de la talla de Aguirre. 

 

En la vida de Becerra, la danza ocupa un lugar especial y, quizás, el más importante. Para ella, bailar no solo es un reencuentro y desafío constante con ella misma como intérprete, sino que todo va más allá de las emociones y sentimientos. 

 

“Actualmente, me gustaría dedicarle más tiempo a la compañía de la que soy parte, pero cada vez que puedo me sumo a los proyectos grandes. Este año volveré a dictar talleres de danza folclórica abiertos para adultos que quieran disfrutar de la danza y la música en mi querido San Luis”, concluyó.

 

 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo