15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Ruralistas se reunieron con ministros y esperan soluciones

Se comprometieron a juntar otra vez para seguir con el foco en el abigeato y el mal estado de los caminos rurales.

Por redacción
| 24 de enero de 2024
Foto rápida. La ministra de Seguridad habló con los dirigentes rurales y no anticipó soluciones a corto plazo. Foto: Gabriel Lucero.

Federico Trombotto, el ministro de Desarrollo Productivo, recibió este martes a los presidentes de las sociedades rurales. En la audiencia estuvieron Hugo Díaz Flores de la Rural del Norte, con sede en Quines; Ariel Ayello, quien preside la de Río Quinto, en Villa Mercedes; Arnaldo Aimale, a cargo de la entidad del Valle del Conlara; Nicolás Novaresio, que fue por La Toma; y Sandro Blangero, quien representó a Justo Daract. Además participó Héctor Andrada, investigador de la Agencia de Extensión INTA Quines. La gran ausente fue la Rural de San Luis, que avisó que no participaría porque buscan más resoluciones que “seguir hablando”.

 

Además de que los escuchen los productores, buscan ayuda para resolver las problemáticas que genera el mal estado de los caminos rurales y la inseguridad, como prioridad, por eso participó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.

 

“El 90% de la reunión se habló de este tema. Quedamos en algunos compromisos de agenda para la próxima gama de reuniones que se tienen que hacer para conformar el Consejo Provincial Productivo. Anticiparon que están muy condicionados con recursos y es la realidad de todos. La próxima reunión será supuestamente el 21, así que estamos expectantes. Vamos a ir despacito, resolviendo punto por punto. Le entregamos al ministro un programa de realidades que se viven en toda la provincia, le trajimos un protocolo de actividades para ver cómo lo podemos ir desarrollando”, indicó Díaz Flores.

 

Los ruralistas aseguraron que están expectantes para la próxima reunión que será el 21 de febrero. 

Blangero expresó que fue una reunión “positiva ya que tratamos principalmente temas de seguridad, que es agobiante en este momento. Ella nos habló sobre cómo realizar denuncias digitales. Que no teníamos idea, y ahora vamos a transmitirles a los productores. Quedamos en que nos van a pasar un instructivo. Les pedimos que traten de mejorar las cosas con los recursos que tienen. Los abigeatos están a la orden del día en todos lados. Hablamos también del tema de policías, nos explicaron que ahora están de vacaciones, pero a partir de marzo ya van a empezar a trabajar a pleno”.

 

Novaresio fue más escueto y afirmó que “para ser la primera reunión estuvo bien, el ministro  escuchó nuestras necesidades y fijó tres puntos básicos solamente para trabajar hasta obtener resultados, para luego ir sumando y no abarcar mucho con pocos resultados y me parece bien”, aseguró.

 

Aimale indicó que en la reunión hablaron sobre 8 puntos importantes, “son problemas que normalmente tiene el productor agropecuario. Él se manifestó muy conforme, creo que él sabe bien de la problemática de cada productor, además lo tiene a Gustavo del Bosco al lado, que ha sido parte de la Asociación Rural de Río Quinto”. Además de nombrar lo mismo que sus compañeros ruralistas sobre la seguridad, dijo que “desde hoy en más todos los caminos van a tener que ser atendidos por Vialidad Provincial. Nos pidió que formemos parte de un Consejo Provincial Productivo y tratemos los temas habituales que tiene el campo, ojalá que sigamos pudiendo trabajar”.

 

Ayello, por su parte, no opinó y Andrada les cedió la palabra a los  ruralistas.

 

Luego de la audiencia los representantes de las rurales de la provincia se mostraron conformes, apurados por salir a trabajar y regresar a sus localidades.

 

Mientras que el ministro Trombotto se mostró hermético nuevamente y con falta de tiempo, ya que su secretario César Tagua afirmó que no tiene tiempo para hablar con la prensa, ni para dar un balance de la reunión. Al buscar un espacio en su agenda, indicó que quizá el viernes haga un lugar para una nota, aunque no confirmó nada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo