20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Un equipo de Epidemiología tomará muestras del agua de Merlo

A raíz del brote de gastroenteritis aguda que se produjo desde este jueves. Una bebé de dos años fue derivada a Villa Mercedes y otras dos personas están internadas en Merlo.

Por redacción
| 14 de enero de 2024
Las personas afectadas fueron atendidas en la guardia del Hospital "Madre Catalina Rodríguez" de Merlo. Foto: Internet

Debido al brote de gastroenteritis aguda que se produjo en la Villa de Merlo desde este jueves, y donde en la guardia del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” se atendieron al menos a 170 personas, el equipo de Epidemiología del ministerio de Salud viajará este lunes para tomar muestras de agua y realizar el análisis físico-químico y bacteriológico correspondiente.

 

Según la información oficial que publicó este domingo la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) una bebé de dos años debió ser derivada a la unidad de terapia intensiva del Policlínico de Villa Mercedes. Además, un menor y un turista de la localidad cordobesa de San Javier quedaron internados en la sala general de ese hospital.

 

La principal sospecha es que el brote se produjo por el consumo de agua: según explicaron desde el hospital, los vecinos notaron que el agua de la canilla comenzó a salir turbia durante las últimas horas y en algunos casos hubo familias completas enfermas, salvo quienes tomaban agua envasada.

 

Este domingo por la tarde, el Servicio de Infectología, Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Merlo informó que desde el jueves se registró un aumento de consultas en la guardia por casos de gastroenteritis en adultos y chicos.

 

En eses centro de salud están trabajando para establecer el número preciso de pacientes atendidos durante estos últimos tres días, pero en un informe preliminar estiman que los profesionales asistieron alrededor de cien personas por día que llegaron con fiebre, dolor abdominal, cólicos, vómitos y diarrea.

 

Aunque todavía está en estudio el origen de los casos, los médicos registraron que en su mayoría venían de la zona de Piedra Blanca y algunos de Santa Rosa del Conlara.

 

El equipo médico del hospital brindó algunas recomendaciones para los vecinos de Merlo y zonas aledañas:

 

Consumir solo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante tres minutos. Utilizarla para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

 

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manejar los alimentos.

 

Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente con agua con un chorrito de lavandina durante diez minutos y luego enjuagarlas bien con agua segura.

 

Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.

 

ANSL/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo