20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Condenaron a Marco Lino Rafaelli a 5 años de prisión por un robo

Fue encontrado culpable de ingresar a una vivienda de Merlo en 2016. El hombre cursa además una prisión preventiva, acusado de cometer un violento asalto a fines de junio en Los Molles.

Por redacción
| 28 de agosto de 2023
Rafaelli (de suéter naranja) durante la audiencia realizada este lunes en Concarán, que concluyó con una condena en su contra a 5 años de cárcel. Foto: Prensa Poder Judicial.

En una audiencia que tuvo lugar este lunes, la jueza María Claudia Uccello condenó a Marco Lino Rafaelli a una pena de 5 años de prisión como autor material del delito de robo calificado, por un hecho ocurrido en Merlo en abril de 2016. El imputado llegó al debate con prisión preventiva por un violento asalto ocurrido en Los Molles en abril de este año, por el que aún es investigado.

 

Uccello, miembro de la Cámara de Apelaciones con sede en Concarán, dictó sentencia después de haber escuchado los argumentos presentados tanto por la fiscalía como por la defensa de Rafaelli.

 

La sentencia fue emitida tras un minucioso análisis de las pruebas presentadas en el juicio. “¿Tiene usted algo para manifestar después de todo lo que escuchó en esta audiencia y en la del día 24?”, preguntó la jueza al acusado. “Soy inocente, es lo único que puedo decir. Ya pasé por esto en 2016, me sorprende pasar de nuevo por esto”, respondió él.

 

U.C., la víctima, se enteró del robo cuando regresó de un viaje a Buenos Aires y encontró su casa en la Villa de Merlo toda revuelta. Una ventana de la habitación de huéspedes había sido forzada y le habían sustraído una serie de objetos de valor, incluyendo joyas, relojes de alta gama, cadenas de oro, anillos, 28 mil dólares, 500 euros y 300 reales.

 

El lunes, el fiscal de Juicio, Néstor Zudaire, señaló que en un allanamiento realizado en la casa del acusado encontraron objetos robados ocultos en baldíos cercanos a su vivienda y que pertenecían a U.C. Además, se destacó que el modus operandi utilizado en este caso coincidía con el de otro robo en el que se utilizó una barreta idéntica a la utilizada en la casa de la mujer para forzar una ventana.

 

El fiscal solicitó una pena de 5 años de prisión argumentando que la naturaleza del robo, que requería el uso de una barreta para alcanzar la ventana de la vivienda a una altura considerable, constituía un agravante por escalamiento.

 

A su turno, la defensa, representada por el defensor Oficial José Francisco Pérez, presentó su argumento en favor de la absolución y planteó que violaron las garantías constitucionales de plazo razonable en el proceso, señalando que el caso había tomado más de 7 años en llegar a juicio.

 

Finalmente, después de escuchar los alegatos, la jueza consideró que la autoría estaba debidamente probada y emitió, a pesar de la declaración de inocencia de Rafaelli, un veredicto condenatorio al considerar que la evidencia presentada respaldaba su participación en el delito.

 

 

Con preventiva desde julio

 

El 5 de julio pasado, el ahora condenado fue imputado por el delito de “Robo agravado con el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad” por un hecho ocurrido en la localidad de Los Molles. El juez Jorge Pinto le dictó 120 días de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

 

En ese hecho, la fiscalía argumentó que existía un riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y una posibilidad de fuga. El plazo de la preventiva coincide con el tiempo otorgado por el juez para la finalización de la investigación.

 

Rafaelli también negó los cargos por ese asalto y afirmó que se encontraba en la calle al momento del robo. Incluso descartó que haya planeado fugarse, ya que cuando la Policía fue a detenerlo hallaron su camioneta con maletas debido a que, según dijo, iba a viajar con sus hijos para renovar su pasaporte. En la audiencia de formulación de cargos pidió justicia para las víctimas y que se demostrara su inocencia mediante las cámaras de la provincia.

 

El robo tuvo lugar el 24 de junio, cuando un matrimonio de personas mayores denunció que dos hombres con sus caras cubiertas con pasamontañas ingresaron a su vivienda en Los Molles, los maniataron y cubrieron sus rostros con una manta. Según la denuncia, uno de ellos efectuó un disparo con el objetivo de amedrentarlos. Luego se llevaron dinero en moneda nacional y estadounidense, celulares y las llaves de un auto.

 

Gracias a una aplicación instalada en uno de los teléfonos de las víctimas se pudo determinar la ubicación del dispositivo, tratándose de la vivienda de Rafaelli. La fiscalía realizó un allanamiento en dicho domicilio y encontró los teléfonos, la llave del auto y el DNI de uno de los damnificados. Rafaelli fue detenido el 26 de junio y es el único sospechoso del robo.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo