13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Continuará preso el sospechoso por el asalto en Los Molles

Un tribunal rechazó el pedido de excarcelación presentado por el abogado de Marco Lino Rafaelli.

Por redacción
| 27 de julio de 2023
Tribunal. Estuvo compuesto por las juezas María Monserrath Bocca, Cintia Paola Martín y Laura Molino. Foto: Prensa Poder Judicial

En una reciente decisión, el Tribunal de Impugnación de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial confirmó la prisión preventiva para Marco Lino Rafaelli, acusado de ser uno de los presuntos autores del violento robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad en la localidad de Los Molles.

 

La defensa de Rafaelli, representada por el abogado Guillermo Gatica, planteó la ilegalidad de la detención de su cliente. “Lo que conlleva que si la detención fue ilegal, la prisión preventiva deviene nula”, sostuvo y planteó que se vulneraron garantías constitucionales de su defendido.

 

La audiencia fue presidida por las juezas María Monserrath Bocca, Cintia Paola Martín y Laura Molino, integrantes del Tribunal de Impugnación. Durante la misma se abordó la revisión de la medida de coerción que había sido dictada previamente por el juez de Garantías 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Osvaldo Pinto.

 

El Ministerio Público Fiscal, por su parte, representado por Leandro Estrada y Débora Roy Gitto, sostuvo la legitimidad del proceso y defendió la medida cautelar impuesta. El fiscal mencionó la gravedad del hecho, destacando el uso de un arma de fuego y el carácter violento del robo. “Todo el proceso realizado es completamente legítimo, se ha respetado la reglamentación procesal y no ha habido violaciones de ninguna naturaleza”, dijo Roy Gitto.

 

Rafaelli está acusado por un hecho ocurrido el 24 de junio pasado. Ese día, dos hombres con pasamontañas ingresaron a la vivienda de un matrimonio de 65 y 67 años, vecinos de Los Molles.

 

Una vez dentro de la vivienda, los delincuentes maniataron y cubrieron los rostros de la pareja de jubilados con una manta. Según consta en la denuncia policial, uno de ellos efectuó un disparo intimidatorio.

 

Tras revisar la casa, los asaltantes se llevaron una suma de dinero en pesos y dólares, celulares y las llaves del auto del matrimonio. La ubicación de uno de los teléfonos sustraídos permitió identificar la vivienda de Rafaelli, lo que llevó al allanamiento de la misma y posterior detención.

 

La requisa fue en el barrio 131 Viviendas de la Villa de Merlo y terminó con el hallazgo de parte de los objetos robados y el imputado fue detenido por orden del fiscal de Juicio, Mario Néstor Zudaire. Rafaelli fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional del Orden Público III (UROP III) con asiento en Concarán.

 

En una audiencia posterior a esa detención, la fiscalía formuló cargos contra el sospechoso, solicitando que sea imputado como autor material del delito de “Robo agravado y privación ilegítima de la libertad”. Gatica, el abogado del acusado, pidió una prórroga para preparar su caso, que fue concedida por el juez de Garantías, estableciendo una nueva audiencia para que los abogados defensores expongan su teoría de los hechos.

 

En la audiencia que se desarrolló luego de la prórroga, la defensa solicitó medidas investigativas, incluyendo la descarga de videofilmaciones de cámaras de seguridad, pericias telefónicas para verificar la ubicación del dispositivo móvil, una inspección ocular y precisiones sobre la geolocalización del mismo.

 

El imputado declaró que no estaba en Los Molles el día del robo y negó un intento de fuga cuando se realizó el allanamiento en su vivienda: “No me quise dar a la fuga, había maletas cuando llegó la Policía porque iba a viajar con mis hijos para que renovaran su pasaporte. Solo pido que se haga justicia para la gente esa, quiero demostrar mi inocencia y que pongan las cámaras de la provincia para que se dé cuenta que estaba en la calle cuando ocurrió el hecho”, sostuvo.

 

El juez dispuso que la fiscalía produzca las pruebas relacionadas con las videofilmaciones y accedió a la solicitud de precisiones sobre la geolocalización en la pericia telefónica. Tras analizar todos los elementos presentados, el Tribunal de Impugnación confirmó la prisión preventiva por 120 días, considerando el eventual peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

 

El imputado continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial mientras se desarrolla la investigación penal preparatoria. Mientras, los investigadores continúan en la búsqueda de los otros presuntos dos participantes en el hecho.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo