SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Casi cien mil pesos por mes cuesta cuidar un recién nacido en Argentina

Según la publicación del Indec en mayo fue de $98.339 para aquellos menores de un año y de $116.050 para los que tienen de uno y tres años.

Por redacción
| 10 de julio de 2023
Nuevos números. El Indec presentó la Canasta Crianza. Foto: Gentileza

Un nuevo dato estadístico en el país se suma a las demandas por el derecho alimentario. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el viernes, por primera vez, la Canasta Crianza que fue en mayo de $98.339 para aquellos menores de un año; $116.050 entre uno y tres años; $93.204 pesos entre cuatro y cinco años, y 88.659 pesos entre seis y 12 años. Se trata de un nuevo relevamiento que mide el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

 

El objetivo de esta canasta es que el índice se convierta en una referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos

 

De acuerdo a las estadísticas, en mayo de 2022 costaban 11.290 pesos los bienes y servicios, y se debían gastar unos 31.388 pesos en el cuidado, lo que sumaba un total de 42.678 pesos. Es decir, que en el transcurso de un año el costo de criar a un recién nacido se incrementó un 130% (55.661 pesos más por mes).

 

 

La Canasta Crianza sirve como valor de referencia para fijar cuotas alimentarias.

 

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes el Indec tomó en cuenta el valor mensual de la canasta básica total del Gran Buenos Aires que difunde todos los meses el indicador para la medición de la pobreza. Dentro de la canasta se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda, entre otros.

 

Esta herramienta fue pedida por mucho tiempo por los activismos y sirve para poner un freno a la violencia institucional que se da en los procesos judiciales como pedido de tickets, rendición de cuentas y principalmente cuotas provisorias que no cubren las necesidades de los menores.

 

El instrumento también podrá ser utilizado por organismos tanto estatales como de la sociedad civil como herramienta para informarse para tomar decisiones.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo