Un documental puntano ganó un premio en India
Un documental sobre Dora Ochoa sigue con su cosecha de premios y reconocimientos lejos de casa.
Al conocerse, un grupo de amigas decidieron pasar tiempo juntas y entre charlas y complicidades se dedicaron a investigar sobre Dora Ochoa de Masramón, la maestra rural, cuentista, académica y artista que trabajó sin descanso por la cultura de la provincia. El esfuerzo y el amor que le tuvieron María Emilia Sosa Cacace, Romina Bodoc y Melisa Aparo a la escritora decantó en "Dora, la memoria de la magia", el documental que ganó la convocatoria "Gerardo Vallejo" y que luego de su estreno cosechó los frutos de la perseverancia.
El equipo, que se terminó de conformar por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, después del trabajo de edición mandó la película a algunos festivales del mundo. Quedaron seleccionados en algunos, como por ejemplo, en el Roshani International Film Festival, un importante encuentro cinematográfico de la India en el que ayer recibieron el premio como mejor documental y una distinción como mejor filme sobre el empoderamiento femenino.
En marzo, el producto había recibido el premio como mejor directora femenina en el festival indio Reels International Film Festival y en San Luis, el Concejo Deliberante lo declaró de interés cultural por su aporte a la cultura puntana.
"Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos por el reconocimiento del trabajo de esta gran mujer", contó Emilia, la directora.
El filme fue realizado como un documental ficcionado en el que se relata la historia de una sanluiseña que quiere conocer sus raíces y sigue los pasos de Dora. Allí comienzan a ponerse en relieve diferentes valores del legado de la escritora como la tradición oral en manuscritos, cantos, coplas y su trabajo sobre las pinturas rupestres. Emilia destacó que todo va amalgamado con el mundo mágico de San Luis porque "Dora se adentró profundamente en cada una de sus investigaciones, habitó el terreno y se conectó con otras entidades".
La película relata tanto la historia de Dora como la de las personas que estuvieron detrás de la investigación sobre su vida. Por un lado, existe la transmisión de la sabiduría tradicional por parte de una abuela a su nieta, quienes en la vida real son la directora junto a su abuela, Margarita Zabala Rodríguez, quien formó parte del grupo "Pircas", que se dedicó a recuperar el legado del cancionero sanluiseño que recopiló Dora Ochoa de Masramón.
"Mi abuela tenía los cuadernos de Dora y crecí embebida de sus cuentos, rituales y leyendas", contó Emilia, quien también se interesó por todo lo autóctono y se dedicó a investigar campo adentro en los sitios arqueológicos de la provincia. En esa búsqueda conoció a sus amigas y, cuando salió la convocatoria para realizar el documental, se avivó el fuego de contar lo que vivían en cada recorrido.
Redacción/ALG
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