SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis rindió homenaje a los héroes del crucero ARA “General Belgrano”

Se realizó un acto en la plazoleta que recuerda a los ocho tripulantes puntanos fallecidos en el hundimiento. Veteranos pidieron continuar con el legado para que "la causa Malvinas no se olvide jamás".

Por redacción
| 02 de mayo de 2023
Fotos: Inés Cobarrubia.

Este martes, en el 41º aniversario del hundimiento del ARA “General Belgrano”, San Luis homenajeó a los ocho puntanos que fueron parte de los 323 fallecidos del crucero bombardeado por ingleses el 2 de mayo de 1982. En una de las jornadas más oscuras de la Guerra de Malvinas murieron: el cabo principal, Antonio Hilario Laziar; el cabo segundo, César Julio Freites; el cabo segundo, Mario Esteban Frola; el cabo segundo, Mario Alberto Funez; el cabo segundo, Rubén Oscar Godoy, y el cabo segundo, Osvaldo Martínez; el cabo primero, José Ernesto Pucheta, y el cabo principal, Ibanor Navarro (estos tres últimos, sanluiseños por adopción).

 

El acto fue en la plazoleta de la capital que lleva el nombre de la embarcación. Hasta allí se acercaron, en plena siesta, veteranos de Malvinas, familiares de las víctimas, soldados del Ejército Argentino, alumnos, el intendente Sergio Tamayo y Daniel González Espíndola (en representación del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto), entre otros.

 

"De los tripulantes fallecidos había 8 héroes puntanos que dieron su vida por la Patria. Por ese gesto de entrega y valor les rendimos hoy un justo homenaje. Nos da mucha emoción, congoja ante la irreparable pérdida y la dolorosa ausencia", dijo el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas 2 de Abril, Ofaldo Lucero. Luego, exaltó a los sobrevivientes de la tragedia al destacar que "ellos caminan entre nosotros, aprovechémoslos para atesorar esos relatos". Y pidió a los hijos de los veteranos continuar con el legado para que "la causa Malvinas no se olvide jamás".

 

Al inicio del acto, el sacerdote Daniel Chillem hizo una invocación religiosa. Luego, la Banda del Ejército encabezó un minuto de silencio por los caídos y también le puso música con la Marcha de Malvinas.

 

Joaquín Reartes, alumno de la escuela Córdoba, leyó el poema "Inmortales", de su autoría, en uno de los momentos más emotivos.

 

También se llevó aplausos Carolina Perroni, sobrina del caído cabo segundo Frola, quien, junto a Miguel Sánchez, bailó la zamba "Ayer, hoy y siempre".

 

En el solar colocaron dos coronas de laureles para los héroes eternos.

 

Redacción/AC.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo