19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Francisco siguió desde el Vaticano el Viacrucis del Coliseo en Roma

Estuvo centrado en las "voces de paz en un mundo en guerra" y se escucharon testimonios de varios países.

Por redacción
| 07 de abril de 2023
El Pontífice de 86 años se unió desde su residencia "en oración" a las casi 20.000 personas que participaron. Foto: Télam.

El Papa Francisco siguió este viernes desde el Vaticano el tradicional Viacrucis del Coliseo romano, que este año estuvo centrado en las "voces de paz en un mundo en guerra" con testimonios de varios países. No pudo asistir por las bajas temperaturas que atraviesan la capital italiana a menos de una semana de que fuera dado de alta de una bronquitis.

 

Debido "al intenso frío" de la noche romana, el Pontífice de 86 años se unió desde su residencia de Casa Santa Marta "en oración" a las casi 20.000 personas que participaron de la celebración en la que se leyeron 14 reflexiones y pedidos por la paz.

 

A lo largo de las catorce estaciones se escucharon diversos testimonios que reflejaron realidades de personas en situaciones de migración, guerra o conflictos y que fueron recolectadas por el Papa en todo el mundo.

 

Las personas que dieron los testimonios, leídos por dos periodistas italianas, "proceden de tierras heridas por bombas, disparos, misiles u odios fratricidas. Son hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, padres o consagrados", informó el Vaticano.

 

En la oración inicial, se recordó el sufrimiento de "tantos hermanos y hermanas que en el mundo han sufrido y sufren la falta de paz, dejándonos interpelar profundamente por los testimonios y ecos que han llegado a los oídos y al corazón del Papa incluso durante sus visitas".

 

La primera meditación, en tanto, llegó de la denominada "Tierra Santa", que en las últimas horas vive una escalada del conflicto, y el testimonio lamenta que allí "la violencia parece ser nuestro único lenguaje".

 

El segundo testimonio, de un migrante de África occidental, recordó sus seis intentos por llegar a Europa: "Permanecí en un centro durante seis meses y allí perdí la razón; cada tarde preguntaba a Dios por qué, ¿por qué hombres como nosotros deben considerarnos enemigos? Muchas personas que huyen de la guerra cargan cruces similares a la mía".

 

Una madre sudamericana, en tanto, recordó en su texto que "en el 2012 la explosión de una bomba puesta por los guerrilleros" le destrozó una pierna.

 

 

Unidos en la siguiente estación, tres migrantes provenientes de África, Asia del Sur y Medio Oriente entrelazaron sus historias diferentes, pero que coinciden en sentirse víctimas del odio. De ahí la petición de perdón a Dios leída en la noche fría romana porque "te hemos despreciado en los desgraciados" y "te hemos ignorado en los necesitados".

 

Un sacerdote dio voz a la península balcánica en la siguiente estación, en la que relató cómo, siendo párroco en plena guerra, fue deportado a un campo sin comida ni agua.

 

Dos adolescentes del norte de África que viven en campos de desplazados, plantearon luego que quieren estudiar y jugar, pero no tienen ni espacio ni oportunidad.

 

Los fieles del Sudeste Asiático también hablaron al mundo y dijeron: "Somos un pueblo que ama la paz, pero estamos aplastados por la cruz del conflicto", tras lo cual denunciaron "el comercio de armas sin escrúpulos".

 

Fue una monja también la voz de África Central que relató la terrible mañana del 5 de diciembre de 2013, cuando los rebeldes asaltaron su aldea. "Mi hermana desapareció y nunca volvió", planteó.

 

En la décima estación, las meditaciones corrieron por cuenta de un joven ucraniano y otro ruso.

 

El sufrimiento también lo compartió un joven de Medio Oriente que desde 2012 vive una guerra "cada día más horrenda".

 

Por último, aparecieron las "voces de paz" en las historias de las niñas del Sur de África, secuestradas y maltratadas por los rebeldes.

 

El Papa en silla de ruedas durante la Pasión del Señor. Foto: @news_vaticano

 

Antes del Viacrucis, el Papa celebró en la Basílica de San Pedro la denominada Pasión del Señor, que recuerda, según la tradición cristiana, la muerte de Cristo. De todos modos, el pontífice no se recostó en la nave central de la basílica al inicio de la ceremonia como en años anteriores, sino que quedó en silencio durante casi dos minutos sentado en la silla de ruedas en la que llegó, como es costumbre en las ceremonias a partir de los problemas de rodilla que tuvo en 2022.

 

Télam

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo