11°SAN LUIS - Jueves 01 de Junio de 2023

11°SAN LUIS - Jueves 01 de Junio de 2023

EN VIVO

El Gobierno asistirá a los vecinos de Merlo y Carpintería hasta que mejore la situación

Seis dependencias provinciales brindan ayuda a los afectados por la tormenta. Las maquinarias continúan liberando caminos y desde Desarrollo Social y Bomberos asisten a los damnificados. 

Por redacción
| 22 de marzo de 2023
Continúa el trabajo. Se habilitaron los accesos para circular a velocidad mínima. Fotos: ANSL.

Las seis dependencias del Gobierno de la Provincia que trabajan en la Costa de los Comechingones por la fuerte tormenta que se desató en la madrugada de este miércoles y que generó el desborde de los arroyos y ríos seguirán asistiendo a los vecinos afectados hasta que la situación climática mejore en esas localidades.

 

"La idea es trabajar hasta que se normalice toda la situación", indicó Arnaldo Soria, jefe del Programa de Acción Social, quien detalló que si bien no hubo evacuados, continúan asistiendo a los vecinos de Carpintería y Villa de Merlo con tareas de arreglo de techos y mano de obra eléctrica en más de 14 viviendas y ayudando en las escuelas y hogares de ancianos.

 

Soria remarcó que se encuentran alerta debido a que continúan las precipitaciones en la zona, que podrían afectar a más vecinos en sus domicilios.

 

Tras la reunión de un equipo interministerial, presidida por el ministro Alberto Rodríguez Saá (h), la jefa del Programa Desarrollo e Integración Cultural, Sol Uría, indicó: "Se prevén muchas lluvias para la madrugada, así que continuamos con el trabajo arduo de poder estar cuando la gente lo necesita. Estamos desde muy temprano en la calle y vamos a seguir estando toda esta noche y mañana".

 

 

Un equipo interministerial se reunió en Merlo para continuar la planificación conjunta de la asistencia. Foto: ANSL.

 

 

La Casa del Poeta es un centro de operaciones para brindar asistencia a las personas. Tenemos una guardia 24 horas y hemos abierto líneas telefónicas de todos los funcionarios y trabajadores y trabajadoras. También pueden comunicarse con la Autopista de la Información 2664452000 y marcar el interno 8707. Sol Uría - jefa del Programa Desarrollo e Integración Cultural


Desde el Ministerio de Desarrollo Social además entregan elementos de primera necesidad a los vecinos, como artículos de limpieza, alimentos, frazadas y colchones. "Hay gente que tenemos como prioridad; mamás solteras, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otras", remarcó Uría.

 

En cuanto a la asistencia, la funcionaria detalló que "cada barrio tiene un referente que los conoce, se pueden comunicar con ellos", y agregó que la mayor preocupación tiene que ver con las instalaciones eléctricas, por lo que "se encuentra trabajando una cuadrilla de electricistas que ha traído Desarrollo Social".

 

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que "se afectó toda la Costa de los Comechingones y las zonas más perjudicadas fueron Carpintería y Merlo, por los arroyos", por lo que realizan trabajos de asistencias en las viviendas donde ingresó el agua.

 

 

Hasta las diez de la mañana, Defensa Civil tenía contabilizadas al menos 50 viviendas inundadas en distintos barrios merlinos, donde el agua llegó adentro de las casas.

 

Este miércoles cerca de las 3, la caída de abundantes lluvias que superaron los 200 milímetros provocó que los cauces de los arroyos y ríos se desbordasen, arrastrando piedras y tierra por las calles de varias localidades de la Costa de los Comechingones. Ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial implementó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de Vialidad Provincial de Merlo con bases en la Casa del Poeta, también en Merlo y en la escuela de Carpintería; para asistir a toda la población.

 

 

A través de la circular N° 02-ME-2023, el Ministerio de Educación toma la medida que rige para este jueves 23 de marzo, debido a los daños provocados por la abundante caída de precipitaciones y considerando que también se pronostican lluvias para la jornada antes mencionada. Lo dispuesto abarca a las localidades de Merlo, Cortaderas, Carpintería, Villa Larca, Los Molles y Cañada La Negra.

 

 

Las rutas de acceso a Carpintería y Merlo se vieron afectadas por el agua, por lo que trabajan en la zona Vialidad Provincial y Nacional, Ente Control de Rutas, Bomberos Voluntarios y de la Policía y San Luis Solidario. "Las rutas 1 y 5 actualmente se pueden transitar de manera cuidada", indicó Soria.

 

Por su parte, Godoy remarcó que "se habilitaron las vías de circulación para hacerlo con precaución, hasta que se realicen los trabajos finales de remoción de la tierra y escombros".

 

El intenso trabajo del gobierno provincial incluyó la asistencia de las dependencias de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas e Infraestructura, Seguridad y las secretarías de Vivienda y Cultura. 

 

Redacción/SD

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...