SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Luego de la tormenta el Gobierno instaló un Centro de Operaciones de Emergencia en Merlo

En la villa turística la caída de agua superó los 200 milímetros. En el predio de Vialidad Provincial se instalaron las distintas áreas del Estado Provincial que ayudan a los vecinos afectados. Las máquinas trabajan en las calles y accesos.

Por redacción
| 22 de marzo de 2023
Fotos: ANSL/Gentileza Infomerlo/Prensa Municipalidad de Merlo/Ministerio Desarrollo Social /Gentileza.

En Merlo no llovió: diluvió. El agua torrencial comenzó cerca de las tres de la madrugada de este miércoles y hasta las 16 la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) registró 241,1 milímetros en esa zona del departamento Junin. Esto ocasionó que las calles, de este a oeste, se convirtieran en ríos y los arroyos se desbordasen. El fenómeno climático también afectó a Carpintería y varias localidades de la Costa de los Comechingones. Ante la gravedad de la situación desde el gobierno provincial se implementó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para asistir a toda la población.

 

En la zona noroeste de la provincia trabajaron en conjunto San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, personal de la Policía de San Luis y el Programa Acción Social, entre otras dependencias gubernamentales. El COE fue instalado en el predio de Vialidad Provincial, lugar desde donde se coordinaron todas las tareas.

 

Las máquinas de Vialidad, dependientes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizan diversas tareas en la calles de la ciudad y también despejan las rutas, accesos y caminos luego de la crecida de los arroyos.

 

El jefe San Luis Solidario, Martín Oros, informó que "en el predio de Vialidad Provincial se instalaron las distintas áreas del  gobierno provincial y desde allí coordinan las acciones para ayudar y solucionar los inconvenientes que causaron la lluvia en la ciudad turística y  localidades aledañas".

 

En cuanto a los ingresos a la Villa de Merlo, Oros comentó que "la ruta 5 está con bajantes de agua, la ruta 1 fue desbordada en partes por el Río El Mollar por lo que está cortada en diferentes zonas y el kilómetro 4 de Merlo es el último corte que se ha registrado".

 

El funcionario brindó algunas recomendaciones para los próximos días y ante la posible aparición de tormentas dijo que "hay que alojarse en un lugar seguro y autoevacuarse si las viviendas se encuentran cercanas a los arroyos".

 

Oros enfatizó que “le solicitamos a la comunidad que se respeten las directivas que están dando los bomberos voluntarios, brigadistas y policías cuando está cortada la ruta. Se están haciendo los barridos en las distintas zonas afectadas por el agua para hacer las evacuaciones preventivas y asistencia de casas que han sido afectadas por la lluvia”.

 

 

Para emergencias comunicarse al 911, 103 y 100 bomberos, son los números directos del cuartel en Merlo.

 

 

El titular de San Luis Solidario comentó que la Ruta provincial N° 1 está totalmente cortada por el desborde de los arroyos y el barro que quedó en la calzada, por eso solicitó que la gente no transite por este camino dado que no está garantizada la seguridad de los automovilistas y que se trabaja para su habilitación.

 

Además dijo que hubo vecinos que se autoevacuaron, pero que por ahora no puede dar un número de familias afectadas por el temporal.

 

Señaló que son varios los equipos de trabajo desplegados en la Villa de Merlo y por las localidades del Costa, que están evaluando todo. “Lo más seguro es que en la tarde-noche tendremos un panorama general de la situación”, anunció.

 

 

 

El jefe de Bomberos de la Policía de la Provincia, Rafael Godoy, agregó que hay varias dotaciones, entre voluntarios y de la Policía, que desde muy temprano están trabajando en toda la zona.

 

Explicó que en Los Molles, en el camping municipal se evacuó a la gente que estaba acampando en prevención por la crecida del río. Godoy indicó que la situación es muy parecida en varias localidades de la Costa de los Comechingones, con calles anegadas, crecidas de arroyos y que en algunas viviendas ha ingresado el agua, pero que no ha habido pérdidas totales.

 

El jefe del Programa de Acción Social, Arnaldo Soria, indicó que hasta ahora han socorrido a dos familias de Villa de Merlo. “En uno de los casos se asistió con el arreglo del techo de la vivienda, dado que tuvo filtraciones de agua por la lluvia y en otro fue un problema eléctrico”. El área llegó a la zona afectada con tres equipos. 

 

 

 

“El trabajo que realizamos es en conjunto con San Luis Solidario y Bomberos”, dijo el funcionario y comentó que el personal del área ha hecho base en la Casa del Poeta y en el predio de Vialidad Provincial, donde está COE.

 

Soria comentó que por más que hayan montado base en Merlo, también se encuentran recorriendo las localidades de la Costa de los Comechingones. “Llevaremos la asistencia a todas las personas que nos necesiten, para eso estamos preparados”.

 

También el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich, detalló que para brindar una rápida atención a las vecinas y vecinos, se enviaron a la villa turística 5 vehículos que llevan colchones, chapas, bolsones de mercadería y frazadas para brindar las primeras asistencias. 

 

 

 

Carpintería: desborde del arroyo Vidal 

 

Otra de las localidades afectadas por el fuerte temporal de lluvias es Carpintería. La Municipalidad informó que la Ruta N° 1 se encuentra cortada debido al desborde del arroyo Vidal y le solicitó a los vecinos que eviten salir de sus hogares hasta que pase la tormenta.

 

 

Informe de la REM

 

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) actualizó los datos del frente de tormenta que afecta al noreste de  la provincia. Se indicó que en Merlo cayeron en las últimas 24 horas 213,7 milímetros, en tanto que en Merlo Alto 198,7 mm.

 

Además publicó que el frente de tormenta “comienza alejarse de la provincia y se espera una disminución en la intensidad de las prestaciones, disminuyendo la intensidad de la precipitación”.

 

En Santa Rosa del Conlara se registraron 104,9 milímetros de agua y en Concarán, 49.

 

MM / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo