SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

La ventaja de San Luis: un sistema informático que facilitó la toma de decisiones

Alicia Bañuelos recordó cómo fue la respuesta ante la llegada de la COVID-19 y el desarrollo de una aplicación que les permitiera controlar la evolución de la enfermedad en la provincia.

Por Matías Armenio
| 19 de marzo de 2023
Anticipación. Bañuelos destacó la respuesta tecnológica de San Luis ante la llegada del coronavirus.

Desde el comienzo de la cuarentena en Argentina, la provincia de San Luis estuvo un paso adelantada a distintos escenarios que surgieron a raíz del brote de la enfermedad e implementó medidas para contrarrestarlos. Hoy, a pesar de la escasez de contagios, siguen en funcionamiento pleno.

 

Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), recordó cómo fue la respuesta ante la llegada de la COVID-19. “Ni bien comenzó la pandemia, empezamos a desarrollar una aplicación que recibió la medalla de oro en los premios WSIS, que es Vigilancia Epidemiológica 4.0”.

 

En 2021, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), premió a la aplicación sanluiseña con el oro en ciencia. “Lo que destaca a este sistema es que fue pensado para ser usado por los profesionales de la salud y el público general, ya que cada uno puede ajustar su propio perfil. De esa manera, se logra una gestión eficiente de la información que van subiendo todos los usuarios y al mismo tiempo, permite que los pacientes puedan acceder, previo a un diagnóstico en línea, con mayor rapidez al hospital más cercano a su domicilio”, destacaron especialistas del tema.

 

 

La aplicación permitió que el Ministerio de Salud tomara decisiones que tenían que ver con la pandemia. Alicia Bañuelos.

 

Con respecto a las virtudes del sistema, Bañuelos detalló: “La aplicación permitió que el Ministerio de Salud de San Luis, en función de los datos, tomara decisiones que tenían que ver con la pandemia. Algo que se mantiene, ya que se sigue registrando a las personas que se vacunan y las personas que tienen PCR positivo, entre otros datos”.

 

“Esto ha traído un cambio, ha dejado un cambio positivo en la parte de salud. Con la aplicación de Vigilancia Epidemiológica, además de que se registró la vacunación y se le informó al Ministerio de Salud de la Nación quiénes habían recibido las dosis, se ha logrado alcanzar al resto de las vacunas. Es decir, hoy no solamente se registran las vacunas de COVID-19, sino otras vacunas: la vacuna de la gripe, las vacunas para los niños y demás”, dijo Bañuelos a El Diario.

 

 

 

La rectora de la ULP sostuvo que, además, este sistema trajo un uso en otras áreas que tal vez no se hizo anteriormente. “Por ejemplo, toda la parte de telemedicina. Hoy se está usando muchísimo y antes de la pandemia no se usaba de la misma manera”.

 

“San Luis fue reconocida nacionalmente e internacionalmente, a través del Ministerio de Salud de la Nación, porque pudimos informar de manera muy precisa todo lo que estaba relacionado con la pandemia y, por otra parte, en todo lo que representó el control que se hizo, las dosis empleadas por medio del Tribunal de Cuentas; también pudo responderse en tiempo y forma, porque teníamos todo registrado”.

 

En materia de inversión, durante 2022 el gobierno provincial realizó entregas de equipamientos e insumos según las prioridades indicadas por cada hospital o centros asistenciales de salud de la provincia por un total superior a los 486 millones de pesos.

 

Las entregas llegaron a Villa Mercedes, Hospital San Luis, Quines, El Trapiche, Concarán, Unión, San Francisco, Santa Rosa del Conlara, La Toma, Buena Esperanza, Luján, Arizona, Tilisarao, Candelaria, Justo Daract, Naschel, Los Manantiales, La Calera, Villa de la Quebrada, San Martín, Fraga, Nogolí, Villa del Carmen, Fortuna, Saladillo, Anchorena, Nueva Galia, Suyuque, La Punilla, Batavia, Comunidad Huarpe, San Jerónimo, Lafinur y San Antonio.

 

La ministra destacó también al personal de la Universidad de La Punta que estuvo encargado de hacer el seguimiento de las personas infectadas, para detectar con quiénes habían estado en contacto e identificar mayores contagios.

 

Sobre la realidad actual de la COVID-19 a nivel provincial, Bañuelos aclaró que “teniendo en cuenta la baja cantidad de contagios, hay cosas que no se están realizando; por ejemplo, el seguimiento de las personas que son positivas, pero en su momento todo lo de trazabilidad era muy importante para tratar de cortar los contagios y esto se hizo de manera digital. La gente que hacía este trabajo recibía quiénes eran los positivos, llamaban para preguntar cuáles eran sus contactos estrechos, con quiénes habían estado en contacto, para tratar de cortar la transmisión”.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo