15°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Le dictaron prisión domiciliaria al joven que apuñaló a su padre

En la audiencia de formulación de cargos realizada en Tribunales el juez también indicó que se someta a un tratamiento en el Hospital Escuela de Salud Mental.

Por redacción
| 28 de febrero de 2023
El imputado estuvo este martes en la audiencia de formulación de cargos realizada en Tribunales. Foto: Martín Gómez.

El juez de Garantías, Marcos Flores Leyes, decidió dictarle la prisión domiciliaria con tobillera electrónica por 120 días a Sergio Nicanor Gil Fábrega por el delito de “homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa”, luego de haber sido detenido el pasado 17 de febrero cuando apuñaló en el estómago a su padre, Eduardo Gil.

 

Además, el juez indicó que se cumpla la detención en el domicilio de la madre en el barrio Libertad y que comience un tratamiento en el Hospital Escuela de Salud Mental, para lo cual se le autorizarán salidas controladas con la tobillera.

 

Luego de la reunión que mantuvieron el nuevo defensor del acusado, Federico Putelli; la fiscal y el damnificado (padre del imputado) acordaron que el hecho se originó dentro de un contexto de violencia familiar debido a que Sergio Gil Fábrega sufre de adicciones desde los 14 años (hoy tiene 18) y que los padres aceptaran que nunca pudieron lograr que fuera asistido en un centro especializado en rehabilitación.

 

En la reanudación de la audiencia de formulación de cargos realizada este martes en Tribunales, el joven también dijo que está dispuesto a someterse a controles cada quince días para confirmar que no esté consumiendo drogas ni alcohol -porque según admitió- está cansado de ingerirlos.

 

En caso de que el acusado no cumpla con la prisión domiciliaria o con algunas de las disposiciones establecidas se realizará una nueva audiencia, pero esta vez por incumplimiento de una orden judicial.

 

“Atendiendo al estado psíquico y psicológico de mi defendido, entendemos que lo mejor es la prisión domiciliaria mientras se siga sustanciando la causa, con la posibilidad de tener una tobillera electrónica y autorización para que realice un tratamiento ambulatorio. Mi defendido presenta reiteradas lesiones, intentos de suicidio y es muy delicada su situación. Su padre también tiene la voluntad de que su hijo pueda tener una recuperación, no desatendiendo el hecho en sí. Es un pedido que planteamos como medida supletoria a la prisión preventiva”, indicó Putelli.

 

La fiscalía, por su parte, representada por María del Valle Durán y la fiscal adjunta Claudia Heit, luego de escuchar los argumentos de la defensa y de entrevistarse con la víctima, desistió de la prisión preventiva. Sin embargo, solicitó que la prisión domiciliaria sea controlada periódicamente y monitoreada con una tobillera electrónica. También, a que se autorice la salida de la vivienda para que el joven realice un tratamiento. Además, pidió escuchar en la audiencia a la madre del acusado.

 

“Hace poco más de cuatro años que llevamos a nuestro hijo a tratamiento y solicitamos una internación. El papá es el que lleva los papeles para hacer una curatela. Estábamos en eso cuando ocurrió todo esto. Estoy dispuesta en tenerlo en casa hasta que consigamos un internado, soy ama de casa por lo que permanezco de manera permanente en mi hogar”, dijo la mamá del acusado..

 

Redacción/MGE

 

 

  

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo