SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La UNViMe comenzará a mudarse a su nuevo rectorado en marzo

La casa de estudios invirtió 80 millones para tener su sede administrativa y dejar de alquilar cuatro propiedades. La renovación del exdepósito de Ribeiro está casi terminada.

Por redacción
| 22 de febrero de 2023
Modificaciones. El edificio de Riobamba y Balcarce albergará a todas las oficinas administrativas de la institución. Foto: Secretaría de Comunicación Estratégica UNViMe.

Dentro de muy poco, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) comenzará a concretar uno de sus más anhelados proyectos. Luego de haber invertido unos 80 millones de pesos y varios meses de trabajo, la renovación de la propiedad de Riobamba y Balcarce está prácticamente terminada y en marzo comenzarán a mudar allí el Rectorado y todo el aparato administrativo de la institución.

 

El rector de la casa de estudios, David Rivarola, contó que adquirieron ese edificio en 2018 y por eso lo bautizaron como "Centenario de la Reforma", en homenaje a los cien años de la histórica gesta universitaria de 1918. "Lo incorporamos con recursos propios, con la idea de hacer una obra para tener más espacios. Porque la universidad tiene una sola casa y unas hectáreas de campus, pero tiene muy poca infraestructura que sea propia hasta el momento", resaltó.

 

El inmueble, que está muy cerca del casco histórico de la ciudad, se encontraba en mal estado edilicio. Allí había funcionado una tradicional ferretería, luego fue la sede del Banco Provincia y durante muchos años fue el depósito de almacenamiento de la firma Ribeiro. Cuenta con un galpón de mil metros cuadrados, que está del lado de la calle Riobamba, y un sector cerrado en la esquina con planta baja y primer piso, de quinientos metros cuadrados cada uno.

 

En esa parte es donde se concentraron las reformas, para las que la universidad dispuso de dinero proveniente de dos fuentes distintas. "Presentamos un proyecto para la readecuación a Nación, pero nunca llegó una respuesta contundente para iniciar un llamado a licitación. Por eso decidimos invertir unos 60 millones de pesos que la UNViMe tenía ahorrados. Y también unos veinte millones que salieron de un plan de apoyo para refacción de ambientes para prevenir la COVID-19", repasó el rector.

 

A mediados del año pasado comenzaron con la intervención. Hicieron un refuerzo estructural de las losas y cambiaron completamente el techo, demolieron algunas paredes para hacer ampliaciones y sumaron cocinas, baños y oficinas. El trabajo está prácticamente terminado y estiman que la empresa adjudicada, proveniente de Justo Daract, entregará la obra a finales de este mes.

 

Por eso, a partir de marzo comenzarán con el traslado para unificar en un solo lugar todos los puestos y cargos administrativos que, hasta el momento, están dispersos en diferentes locaciones, separadas entre sí.

 

"Estuvimos con el equipo de gestión haciendo una visita ocular, para ver cómo organizamos las mudanzas y la distribución de los espacios. Vamos a llevar muebles, computadoras, armarios, archivos y documentos. Todo eso requiere una logística, que calculamos que nos va a tomar todo el mes, y luego vamos a hacer la inauguración formal, invitando a la comunidad", sostuvo.

 

De esa forma, la UNViMe desocupará cuatro propiedades que alquilaba, por lo que estiman que ahorrará unos seis millones de pesos anuales, como mínimo. "Va a reducir los tiempos y solucionar muchos problemas que surgen de estar dispersos. Además, nos va a permitir ganar en presencia, en la imagen de una institución tan importante y tan esperada por la ciudad", expresó el rector.

 

Finalmente, el nuevo edificio también les permitirá disponer de algunos de los espacios que desocuparán para otras funciones, como hacer residencias para docentes, crear una sede para la fundación o armar boxes de consulta para los profesores que dictan las clases en las distintas escuelas que conforman la casa de estudios.

 

 

Regularizaron la deuda con AFIP

 

El año pasado, la UNViMe se vio envuelta en un conflicto cuando docentes y no docentes reclamaron por el atraso en pagos de los aportes patronales para los empleados.

 

En los primeros días de diciembre, los representantes del Sindicato de Docentes Universitarios de la provincia elevaron un pedido de informe al Consejo Superior de la institución.

 

Rivarola afirmó que ya lograron regularizar la deuda de unos 30 millones de pesos que mantenían con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Estamos al día, con las finanzas saneadas. El problema era que nos mandaban menos de lo que necesitábamos para pagar los sueldos. Por eso tomamos esa opción de demorar un poco los pagos para no despedir a nadie", dijo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo