25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Detectan en la capital más de 30 inmobiliarias sin martilleros

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos realiza sondeos para descubrir estas faltas. Aseguran que hay muchas personas que ejercen en la capital sin contar con la habilitación.

Por redacción
| 19 de febrero de 2023
En falta. Colocan una franja a quienes continúen ejerciendo la profesión infringiendo la ley. Foto: Héctor Portela.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis realiza acciones para que en el rubro se cumpla lo establecido por las leyes provinciales y nacionales. Por eso lanzaron una nueva medida para frenar el ejercicio ilegal de profesión dentro de la provincia: colocan franjas en los carteles de las inmobiliarias que no cuentan con un martillero habilitado por la entidad. Durante la semana pasada, realizaron un sondeo en el que encontraron más de 30 carteles en la capital puntana sin la especificación de matrícula ni el nombre completo del martillero responsable del local.

 

La presidenta del colegio, María Elena Lucero, aseguró que son cada vez más las personas sin un título que trabajan en el sector. “Buscamos regularizar la profesión, una vez que ya pasamos esta etapa, pasaremos a la justicia porque hemos observado que hay mucha gente que está desarrollando la profesión de martillero sin tener título y matrícula. Hay una legislación tanto nacional como provincial que rige la profesión”, sostuvo.

 

Cada cartel que se exhiba para un inmueble debe tener el nombre completo del profesional y el número de su matrícula. La profesional señaló que, a los que no cumplan con esto, les colocarán una franja que indica que esa persona está infringiendo la ley porque cada inmobiliaria debe contar con un martillero profesional, que no solo basta con que brinde su firma, sino que debe ser parte de la sociedad en un 30 por ciento.

 

“El propietario o la propietaria tiene que ser martillero y corredor público, lo dice la Ley Provincial XIV-0898-2014. Además, debe contar con el título universitario y tiene que estar matriculado por el colegio. Si solo tiene título y no matrícula, sigue siendo un ejercicio ilegal”, aclaró Lucero.

 

A raíz de esta nueva iniciativa, realizaron un sondeo por la ciudad de San Luis en busca de carteles que no especifiquen estos datos. En el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos cuentan con una planilla y cada profesional de la ciudad está fiscalizado, es por eso que lograron identificar a quienes no están habilitados.

 

En el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis señalaron que en marzo los inquilinos que deban renovar el contrato de alquiler lo deberán hacer con un ajuste del 89,56 por ciento.

“El primer paso que hicimos fue fiscalizar a todos nuestros martilleros, en qué está cada uno. Una vez que ya tuvimos todo fiscalizado, con cada profesional individualizado con su logo correspondiente, recién ahí pasamos a esta acción. Solamente por el casco céntrico de la ciudad encontramos más de treinta carteles infractores. Desconocemos de quién es la inmobiliaria, porque no está fiscalizada y tampoco sabemos quién es la persona que está en frente, porque no hay ningún martillero matriculado por el colegio”, indicó.

 

Señaló que el colegio no puede labrar multas ante esta situación, pero indicó que por eso se inició este operativo para luego ir a la Justicia. “Es nuestra obligación. Si estas inmobiliarias que no tienen martillero continúan en su actitud de seguir ejerciendo la profesión ilegalmente, obviamente nos veremos obligados a ir a la Justicia”, contó la profesional.

 

 

Los alquileres, amenazados

 

Como es de costumbre, la inflación continúa golpeando a todos los rubros y el de las inmobiliarias cuenta con el agravante de tener una ley de alquileres a nivel nacional que ha intensificado los incrementos. Lucero señaló que en marzo, para renovar un contrato, cada inquilino deberá afrontar un ajuste que llega al 89,56%.

 

"La ley no beneficia a nadie, ni a los martilleros, ni al mercado inmobiliario en ninguno de los aspectos. Es un perjuicio para todos y, lamentablemente, al no ser las partes las que va a acordar cómo van a regir el contrato, se vuelve malo para todos", afirmó.

 

Aseguran que uno de los problemas más importantes es que cada vez hay menos oferta de inmuebles, ante una demanda que se sostiene. "La situación no cambió, el panorama sigue siendo el mismo. Además, no hay construcciones de vivienda, la ciudad ha crecido, hay más matrimonios, más familias. Entonces eso también influye en el mercado inmobiliario", concluyó.   

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo