15°SAN LUIS - Viernes 09 de Junio de 2023

15°SAN LUIS - Viernes 09 de Junio de 2023

EN VIVO

La exportación de alfalfa motiva un salto productivo

La sucesión González de Becher tomó el mando del establecimiento hace dos años y dedicó sus recursos a recuperar las tierras degradadas, pensando en el extranjero.

Por Roberto Vinuesa
| 12 de febrero de 2023
Trabajo. Jorge Vinuesa, uno de los administradores, a pleno rodeado de maíz. Fotos: Revista El Campo.

La revista El Campo visitó la estancia El Plateado, un elegante establecimiento de 2 mil  hectáreas ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Mercedes, asistido con robustas maquinarias y potentes tractores de última generación.

 

A ambos costados de la autopista 55, en el kilómetro 708, se distribuye este campo fundado a mediados del siglo pasado con un destino puramente ganadero.

 

“Cuando la sucesión se hizo cargo del campo se encontró con tierras muy degradadas por sobrepastoreo y exceso de carga de hacienda. Inmediatamente se dispuso un proceso de recuperación de los suelos con agricultura propia y el alquiler de algunos lotes”, explicó Jorge Vinuesa, quien junto a Flavio Ávila administran judicialmente el establecimiento.

 

Ahora la empresa está enfocada en un objetivo más ambicioso: producir alfalfa de alta calidad para aprovechar los mercados que está abriendo el gobierno provincial a través del programa Alfazal.

 

El Plateado, mira con entusiasmo las ventas concretadas desde 2020 a Emiratos Árabes, un demandante mercado que permitió sumar a productores de la Cuenca del Morro, Concarán, Naschel, Villa del Carmen, Quines, Candelaria y oeste y sur de la provincia.

 

 Recuperación. Hay varios frentes que combatir, entre ellos el sobrepastoreo que produjo voladuras y endurecimiento del suelo. Foto: Gentileza.

 

 

“Vemos que la demanda internacional de alfalfa no tiene techo, porque ahora el Gobierno cerrará importantes acuerdos con China después de instalar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) una compactadora de fardos con las características exigidas por ese país”, observó.

 

Vecino de gran escala, como Antiguas Estancias Don Roberto, de Claudio Tissen, estancia El Plateado cuenta con 800 hectáreas agrícolas y 1.800 de monte natural que no se puede tocar porque está en zona roja.

 

Parte de las tierras cultivables se encuentra en su segunda campaña de maíz y soja, notablemente recuperada después de recibir 80 milímetros en los primeros días de febrero y tras dos meses críticos de lluvias.

 

"Observamos que la demanda internacional de alfalfa no tiene techo y muy pronto el Gobierno cerrará acuerdos con China". Jorge Vinuesa (Administrador de Estancia El Plateado)

Otros lotes están implantados con moha, con el doble propósito de recuperar superficies deformadas por grandes colonias de vizcachas y alimentar un rodeo de cría con vacas charolais. Es un cultivo que ofrece alto potencial de producción de forraje con adecuada calidad nutricional en un corto período (55-70 días de siembra a cosecha). Además, brinda un alto rendimiento porque no requiere habitualmente de gastos de protección ante enfermedades y plagas.

 

Pero no todo es negocio agrícola en los planes de la sucesión González de Becher. Con una mirada conservacionista se mejoró el manejo y la protección del extenso monte, cargado de caldenes, algarrobos, talas y chañares, que rodean una pintoresca laguna de unas 30 hectáreas que, en sus aguas dulces alberga pejerrey y dientudo, mientras patos y cisnes de cuello negro terminan de pintar un paisaje que en el mediano plazo se abrirá a un turismo poco explotado en la zona.

 

“La recuperación de esta laguna demandó un gran trabajo. Primero se prohibió el ingreso de cazadores y pescadores desaprensivos que ingresaban sin ningún control. Hubo que sacar de las costas grandes cantidades de basura, entre botellas de vidrio, latas y plásticos”, recordó Vinuesa.

 

Si bien el pejerrey que habita estas aguas tiene un tamaño promedio mediano, quieren introducir reproductores obtenidos en las estaciones de piscicultura de la provincia para mejorar la sangre y, al mismo tiempo, imponer su población sobre el dientudo, una especie introducida por los pescadores que la usaban como carnada.

 

En El Plateado tienen varios frentes de lucha. Revertir los efectos del sobrepastoreo, que produjo voladuras y endurecimiento del suelo y la proliferación de palque o duraznillo y la invasión de chañar.

 

“La presencia activa y permanente de la administración en el campo obedece al acecho de intrusos, como cazadores y pescadores”, insistió.

 

 

Meta superada. Para recuperar el espejo de agua  prohibieron el ingreso de cazadores y pescadores desaprensivos de la zona.

 

 

 

Agricultura comercial y promoción estatal

 

Un manejo agronómico correcto les permitió despachar la soja producida a los puertos de Rosario y gran parte del maíz a una importante productora de glucosa instalada en Villa Mercedes.

 

De todos modos, enfocados en la alfalfa, esperan la reglamentación de la ley de promoción de las inversiones para ampliar el horizonte de importantes inversiones pensadas para dar otro gran salto con la alfalfa.

 

La iniciativa del gobierno puntano consiste en la exención, con distintos grados, de todos los impuestos provinciales para promover inversiones en los sectores industrial, agrícola, agroindustrial, logístico, minero y tecnológico.

 

La Ley de Fomento a las Inversiones es una apuesta del Gobierno provincial que, a través del Ministerio de Producción, busca generar las condiciones favorables para la radicación, expansión y perfeccionamiento de las empresas, otorgando un régimen de incentivos fiscales en los impuestos provinciales.

 

Parte de las tierras cultivables se encuentra en su segunda campaña de maíz y soja, recuperada después de recibir 80 milímetros de agua de lluvia.

A los herederos de El Plateado les atrae esta ley porque introduce una herramienta innovadora vinculada al comercio exterior, al establecer incentivos específicos a las exportaciones de productos puntanos, que se realicen desde San Luis mediante reintegros del llamado IVA Compras contenidos en las operaciones, beneficio que las exportadoras sumarán al recupero de este impuesto.

 

Pero también siguen de cerca la evolución del Programa Agrozal que funciona en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, donde en 2020 instalaron una máquina compactadora de alfalfa que permite ahorrar hasta un 30% en el costo del flete. Un camión cargado con rollos o megafardos pueda trasladar entre 15 y 20 toneladas, mientras que compactados lo hace con 25 a 30 toneladas.

 

Fue adquirida en España por el Gobierno provincial, a través de la Agrozal, para brindar el servicio a productores que, con el formato de fardos compactados, pudieran concretar sus primeras exportaciones a Medio Oriente.

 

“De todos modos, estamos atentos al mercado que las autoridades están abriendo con China por los grandes volúmenes de forraje que demandan”, indicó Vinuesa. El gobierno puntano ya adquirió otra compactadora de alfalfa con las características específicas que exige ese país y que encuentra en la Aduana a la espera que autoricen su ingreso.

 

La máquina que está en funcionamiento realiza megafardos de 450 kilos y 2 metros de largo, que pueden variar según el gusto del comprador.

 

2.000 hectáreas ocupa la superficie total de El Plateado, 800 de las cuales están destinadas a la agricultura comercial y el resto es monte natural con una gran laguna de 30 hectáreas.

 

 En 2022. San Luis participó del 10% del total de exportaciones de alfalfa del país.

 

 

Exportaciones en alza

 

El Plan Plurianual de Alfalfa posiciona a San Luis en la exportación. Durante estos tres años de funcionamiento del plan, el Gobierno provincial exportó 700 toneladas en 2020 en contexto de pandemia; en 2021, 1.200 toneladas y en lo que va del año, contabilizado hasta el 2 de agosto, 4.028 toneladas. Los principales destinos son: Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil.

 

El Plan Plurianual de Alfalfa pensado por el Gobierno de San Luis y destinado en su inicio a subsanar el desbalance hídrico que se registra en la Cuenca El Morro, logró generar un círculo virtuoso que hoy presenta una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo y en lo económico.

 

San Luis es la segunda provincia que más se consolida en el envío de productos al exterior. La alfalfa sumó para que las exportaciones locales crecieran casi 49,4% durante el año pasado, según un reciente informe del Indec.

 

Esas operaciones significaron una importante movilización para la economía porque generaron ingresos por 850 millones de dólares. Los productos exportados que más crecieron fueron el maíz, la soja y el maní.

 

“La demanda internacional de alfalfa no tiene techo y que el Gobierno provincial aprovecha desde hace tres años cuando transformó un problema en oportunidad, generando una actividad económica virtuosa y mayores puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, destacó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.

 

Ya se comercializó a mercados como Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil, a través del Plan Plurianual con el cual la Secretaría de San Luis Logística logró que la provincia saltara de exportar 700 toneladas en 2020 a más de 4.000 en lo que va del año.

 

En El Plateado tenemos dos frentes de lucha: revertir los efectos del sobrepastoreo y la proliferación de palque. Jorge Vinuesa (Administrador de la Estancia El Plateado)

Para la campaña 2022/2023 ya se firmaron contratos con productores para la provisión de 8.000 toneladas de alfalfa, que serán procesadas en la compactadora que la provincia montó en la Zona de Actividades Logísticas para elaborar los fardos en las condiciones exigidas por los diferentes clientes en el exterior.

 

Las posibilidades de exportar a China abrirán un mercado mayor a Medio Oriente. Mientras, el Gobierno se encuentra en proceso de habilitación de una nueva planta para enviar fardos a ese destino con características específicas.

 

Este paso también generará una excelente oportunidad para que la provincia pueda ampliar la superficie sembrada con este forraje, especialmente en la Cuenca El Morro, para profundizar la acción de esta planta como gran extractora de agua de las saturadas napas de la zona.

 

Actualmente, la demanda de forraje a nivel mundial alcanza los 8 millones de toneladas, y desde Argentina, durante el 2021, salieron 150 mil toneladas, lo que indica que hay una sobredemanda.

 

San Luis históricamente participa en el 1% del total de exportaciones del país. Pero de alfalfa lo hizo casi con el 10% en 2022.

 

Otro dato que resulta interesante y demuestra el alcance de este proyecto, es que toda la alfalfa de calidad exportable está prácticamente vendida y en muchos casos están empezando a tomar compromisos para la temporada que viene, lo que permitirá realizar acuerdos por grandes volúmenes, y para poder cumplirlos se necesitará la participación de la mayor cantidad de productores posibles.

 

Analizando la evolución de los mercados, principalmente a los que San Luis apunta, las autoridades ven que Emiratos Árabes Unidos en 2021, en relación al 2020, aumentó sus importaciones de alfalfa en casi 600 mil toneladas, algo parecido pasó con China que superó su máximo importado desde 2017.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...