17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Instituciones podrán usar el Laboratorio de Ciberseguridad

Aseguran que tanto el sector público como el privado podrán probar la seguridad de sus aplicaciones y sitios.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Ambiente controlado. Señalan que el laboratorio cuenta son servidores virtuales y un software especializado. Fotos: ANSL

Desde esta semana funciona el Laboratorio de Ciberseguridad, creado por la Autopista de la Información. Cuenta con servidores virtuales y software especializado para que tanto instituciones del sector público como privado puedan probar aplicaciones y sitios para comprobar niveles de seguridad informática y corregir posibles vulnerabilidades, todo en un ambiente controlado.

 

La ministra de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis, Alicia Bañuelos, afirmó que, ante la creciente ola de delitos cibernéticos, el laboratorio es una apuesta a la capacitación y la formación para evitar estas amenazas.

 

"Como hay tantas personas conectadas a la red, también, hay delincuentes. Al aumentar el público aumentan, necesariamente, los que delinquen. La delincuencia en la red hay que tratarla de diferentes maneras. Una es alertar a la población acerca de fraudes o robos y de qué manera pueden protegerse. Después hay casos más sofisticados que son ciberataques a máquinas que están trabajando en centros de cómputos. Eso pasa en todo el mundo", dijo.

 

"Tenemos que tener personas que estudien estos temas profundamente y puedan conocer de qué manera protegerse. Para eso es este laboratorio, para entrenar a personas que trabajan en temas tecnológicos en diferentes niveles, tanto en el sector público como en el privado", señaló.

 

El laboratorio está instalado en servidores físicos del Data Center de la Autopista de la Información. En este espacio se ejecutan servicios virtuales, como cortafuegos, antivirus, y diversas herramientas de ciberseguridad que permiten recrear escenarios posibles sobre las aplicaciones o sistemas para evaluar su nivel de seguridad, y probar eventuales estrategias de mitigación ante ataques externos.

 

 

"Que tengan un lugar en el que puedan experimentar, porque uno no puede experimentar en un Data Center exponiéndose a situaciones complicadas. Tiene que ser un lugar que esté protegido, en el que se pueda probar lo que sea, pero que no se transmita el daño a otro lado", explicó Bañuelos.

 

La idea es que la infraestructura sea utilizada tanto por los alumnos de la tecnicatura en Desarrollo de Software de la Universidad de La Punta, como por personas que trabajan en industrias, que tienen empresas o necesitan formar a su personal en ciberseguridad. En el laboratorio tendrán disponibles los servidores para realizar prácticas seguras.

 

 

Cuidados en los entornos digitales

 

Con el objetivo de fomentar una cultura de prácticas seguras en el uso de plataformas digitales, el Comité Nacional de Ciberseguridad presentó la publicación "Cuidados en los entornos digitales", que contiene artículos, investigaciones y ensayos realizados por las dependencias del Estado que integran el espacio.

 

En ese marco, la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) publicó el informe "Hacia un nuevo pacto democrático", que aborda la problemática de los discursos de odio presentes        en el ámbito público.

 

La SAE forma parte del grupo  de trabajo “Concientización y Educación” del Comité Nacional de Ciberseguridad, junto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y los ministerios de Defensa; Seguridad y Cancillería. Estos organismos sumaron aportes para sensibilizar a la sociedad y a los agentes de la Administración Pública Nacional sobre los delitos digitales.

 

El informe presentado por la SAE fue realizado por el Consejo Económico y Social, y describe las distintas acciones que llevó adelante el organismo en relación con este fenómeno y sus implicancias en la convivencia democrática. En especial, el documento repasa las investigaciones científicas sobre la extensión y proliferación de problemas vinculados a distintos modos de violencia a través de las redes sociales.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo