13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Yenny abrió sus puertas y sentó su impronta cultural en la ciudad

La apertura fue un éxito. Con un amplio catálogo, empezó a deleitar la curiosidad de cientos de lectores puntanos.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Variedad. Hay secciones de divulgación científica, negocios, ciencia ficción, autoayuda y esoterismo, entre otras. Fotos: Héctor Portela

Entrar a la sede puntana de Yenny revela un símbolo exquisito. El portal de ingreso es casi un arco natal a un mundo ilimitado del saber. Ver tantos ejemplares de los más diversos autores denota una suerte de orquesta sinfónica donde cada parte hace a un todo armónico. El aroma inconfundible de las letras se impregna en el seno de las más experimentadas mentes lectoras hasta la curiosidad virgen de quienes inician el camino del conocimiento. De una u otra manera, el local ya sentó las bases de un nuevo camino cultural en la ciudad.

 

“La proyección de la compañía en este tiempo era extendernos, justamente por eso decidieron abrir en San Luis. Es una plaza —que sabemos por un estudio de mercado— en la que hay gente que puede acceder a la literatura. Cuando vino el director se buscaron un montón de lugares para poder alquilar. Se quiso seguir la continuidad de Anello. Se alquiló y reformó completamente. Se consiguió una esquina tan emblemática para los sanluiseños”, expresó el gerente de la sucursal, Ángel Fuentes.

 

Yenny es la librería más grande del país. El más icónico de los locales está en Buenos Aires, el Ateneo Grand Splendid. Con la apertura en la ciudad, contabilizan 55 sucursales (son 56 si se suma el canal alternativo de venta online). Y su desembarco en San Luis es por demás simbólico, ya que se dispuso en lo que era la tradicional librería Anello, en la esquina de Belgrano y Colón, que dio cultura a los puntanos por más de 100 años.

 

El local abarca también la música, con una extensa gama de alternativas.

Para este lanzamiento, hubo un esfuerzo y un acompañamiento de los diferentes departamentos que conforman la compañía, que tiene una editorial propia: El Ateneo. “Cuando todos cierran y se ve un panorama gris, apostamos al mercado en San Luis para llegar al público en general. Y también pudimos abrir 5 fuentes de trabajo a familias de acá, eso es muy significativo para nosotros”, detalló Fuentes.

 

 

Este lunes, después de las 18, se concretó un simbólico corte de cinta, del que participó Pablo Anello, quien fue propietario de la tradicional librería. “Las decisiones fueron muy difíciles. En un momento le pedí perdón a mi padre por no poder seguir con esto. Me tocó la decisión más dura”, remarcó con notable nostalgia.

 

 

Sobre la sucursal

 

El comercio está totalmente renovado. Se aprovechó tanto la planta baja como el primer piso. A simple vista, se aprecian miles y miles de ejemplares, todos segmentados por secciones específicas. Los hay de las más variadas alternativas: ciencia ficción, divulgación científica, autoayuda, negocios, recursos humanos y esoterismo, entre otros. Pero nada se agota en los libros, también hay juegos, juguetes, marcadores, mochilas y lo más llamativo: el sector de música, que presenta CD, discos y tocadiscos. En otros términos, cada rincón es un poema.

 

“Me resulta muy llamativo que se abriera otra librería en el mismo lugar donde estaba Anello. Esta es una librería destacada. Vine a ver la inauguración, hay muchísima diversidad. Últimamente empecé a leer mangas, ya leía ciencia ficción. Y hasta donde vi, tienen amplia variedad”, dijo Miqueas Carrizo, un joven de 24 años que miraba las ediciones.

 

En los pasillos de Yenny se pudo ver desde docentes universitarios, referentes de la cultura, hasta jóvenes curiosos por la literatura. Verdaderamente, la apertura fue un boom. “Esta librería es hermosa, maravillosa, realmente, al estilo Buenos Aires. Conozco El Ateneo y me rememora”, comentó Beatriz Di Gregorio, una mujer que recorría el local.

 

De acuerdo a lo que manifestó el gerente, la empresa apuesta mucho a los jóvenes: “Se escucha que los más chicos están metidos en la web, en el celular. Y sí, están. Pero hay un porcentaje alto de jóvenes lectores y tenemos autores jóvenes que se están dedicando, que pueden escribir desde su perspectiva, planteando problemáticas que les pueden pasar. Tenemos un ejemplo en nuestra editorial, Santiago Speranza, con 22 años, radicado en Estados Unidos, que tiene dos libros sacados con nosotros y cuenta cosas dirigidas a los jóvenes. Así hay un montón de autores”. Del mismo modo, con la misma pasión, se enfocan en cada tipo de lectores, gustos y edades.

 

“Me he radicado acá, tengo que ser un puntano más en este período. Invitamos a la gente a que se acerque, que venga. Esto está hecho con mucho amor por una compañía muy fuerte, todos los departamentos de la empresa han apostado a esto, se ha creado para los sanluiseños. Hagan de esto un lugar propio. Con el tiempo, este lugar lo van a sentir de ustedes. Es para ustedes”, concluyó Fuentes.

 

Lo que se pueda decir de Yenny es exiguo, hay que descubrirlo en persona.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo