17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La V Brigada ofrece la experiencia de subir a un avión que voló en Malvinas

El Museo de la V Brigada Aérea estará abierto durante el verano. El público puede entrar a la cabina de un Douglas A-4 B que hizo ocho misiones en la guerra de 1982.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2023
En exhibición. El Douglas A-4 B participó de ocho operaciones desde Río Gallegos hasta el territorio de las islas. Fotos: gentileza/El Diario.

Probablemente nadie quiera sentir lo que es estar en una guerra, pero subir a un avión que estuvo en combate puede ser una experiencia movilizadora para quienes tienen interés por la historia argentina. En este verano, esa es una de las propuestas del Museo de la V Brigada Aérea, que ofrece la posibilidad de conocer e ingresar a una aeronave que participó en ocho misiones durante el conflicto de 1982.

 

El espacio está en pleno crecimiento durante los últimos años, con nuevas piezas y sectores que permiten inmiscuirse en momentos, detalles y situaciones que atravesaron los soldados que integran o formaron parte de la fuerza a lo largo del tiempo.

 

Además de fotografías, armamentos, uniformes, camastros y múltiples objetos que fueron usados por los veteranos durante la guerra y en otras oportunidades, desde hace poco también es posible tener un encuentro de primera mano con diferentes modelos de aviones.

 

“En estos dos últimos años hemos incorporado a guías, quienes no solo se encargan de hacer la recepción de los visitantes, sino también de brindarles un recorrido por los dos monumentos que están en el exterior del predio, que son un A4-AR y el Avro Lincoln B-021”, explicó Jorge Sacchi, uno de los encargados de brindar la asistencia al público.

 

Con un poco de paciencia, pueden sentarse unos minutos y tomarse la foto en ese lugar emblemático (Jorge Sacchi, guía del museo)

Luego de un circuito de aproximadamente cuarenta minutos por las salas principales, pasan hasta el denominado hangar museo, donde está expuesto otro de los A4-AR, además de un FMA IA-58 Pucará, un Morane-Saulnier y un Douglas A-4 B.

 

Este último es el que además ofrece la posibilidad de ponerse en la piel de los pilotos y entrar hasta la cabina de tripulación. “Esto lo podemos hacer con los turistas porque generalmente son grupos reducidos. Con un poco de paciencia, pueden ir subiendo, sentarse unos minutos y tomarse la foto en ese lugar emblemático”, agregó Sacchi.

 

No hace falta tener conocimientos ni ideas sobre los botones, las perillas y los relojes que hay en el panel para experimentar lo que pudieron haber sentido los soldados cada vez que debían viajar desde el continente hasta las islas para hacer un ataque, con el miedo de poder ser dañados o abatidos por las tropas enemigas.

 

“Es muy emocionante. Primero, el espacio no es muy cómodo y uno ya puede dimensionar cómo fue estar ahí, con todos esos instrumentos, sobrevolando Malvinas. Es un recuerdo muy fuerte", expresó el guía.

 

El museo está ubicado dentro del predio de Villa Reynolds y estará abierto en enero y febrero de lunes a viernes, de 9 a 13, a excepción de los feriados. La entrada es un alimento no perecedero para ayudar a escuelas rurales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo