22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

"Defenderemos la ULP porque brinda educación pública y de calidad"

Adelantó que dará continuidad a muchos proyectos exitosos y creará departamentos para ampliar la entidad.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2023
Catalfamo, exsenadora nacional, tiene 36 años y es licenciada en Comunicación Social. Foto: Prensa María Eugenia Catalfamo.

Con todo el entusiasmo por emprender un nuevo desafío, esta vez al frente de la Universidad de La Punta (ULP), María Eugenia Catalfamo dialogó con El Diario de la República y adelantó algunos de los objetivos para la casa de estudios como su apertura a nivel nacional e internacional, la continuidad de las metas que ha cumplido y sobre todo la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

 

“Iniciamos una etapa de continuidad de lo que viene haciendo la Universidad de La Punta hace ya 20 años. En 2024, la universidad cumplirá dos décadas como institución educativa de calidad, como institución pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Lo que nos proponemos como equipo de trabajo, a partir de esta nueva etapa es poder proteger esta institución educativa. Poder cuidar los valores con los que creció, con los que se formó, son los objetivos que tiene la ULP. Brindar educación de calidad a los puntanos y puntanas, pero también darle reconocimiento a nivel nacional e internacional. Eso, quizá, es una cuestión general que nos proponemos”, afirmó en el inicio de la charla.

 

De acuerdo a lo que especificó, el fuerte de la ULP está conformado por pilares fundamentales que desarrolla hace tiempo. Entre ellos resalta la gestión académica, donde sigue brindando carreras de grado y de posgrado que sirven a la comunidad puntana y, sobre todas las cosas, propuestas de vanguardia y en auge en el mundo actual.

 

“Nosotros seguiremos el camino de apuntar a lo que el mercado laboral actual requiere. Que las personas se preparen y accedan a un puesto de trabajo digno, formal y en las condiciones como lo indican las leyes. Nosotros en la ULP contamos dentro de la faz académica no solo con carreras de grado y posgrado, sino también con las escuelas públicas digitales. A lo largo de todo San Luis hay escuelas públicas digitales de adultos, rurales y urbanas. Todas públicas y digitales. Son miles de alumnos que acceden a la educación pública y gratuita. En un marco de vanguardia, tal como lo exigen los nuevos tiempos. El otro día egresaron casi 500 alumnos de las escuelas públicas digitales de adultos, que son personas a las que les costó terminar el secundario por distintas razones. Es gente a la que se le hizo muy difícil el acceso a la educación. En el tiempo que ellos pudieron decidieron ingresar a estas escuelas públicas digitales de adultos, a tal punto que hoy se recibieron. Todos los años egresan cientos de personas bajo esa modalidad. Lo cual es muy positivo y nos llena de orgullo”, manifestó. 

 

“La Escuela Digital ‘Albert Einstein’, puntualmente, de la de la ciudad de San Luis, es una escuela urbana y sus alumnos tienen talleres en digitalización en programación, en robótica, en arte. Son instituciones que conjugan lo académico con lo artístico”, subrayó la rectora de 36 años.

 

 

Aspectos importantes

 

En otro momento de la charla, Catalfamo valoró otro de los pilares que hacen al desarrollo de la ULP. “Seguiremos apoyando las acciones extrauniversitarias de la mano de ULP Comunidad, que lleva adelante puntualmente una tarea maravillosa respecto de cómo sacar la universidad fuera de su propio ámbito. Entonces buscaremos llevar cápsulas de formación en diferentes niveles, expandirnos de acuerdo a lo que demandan los nuevos tiempos y las formaciones académicas actuales. De la mano de cursos cortos que se brindan como Marketing Digital, Administración, Experiencia del Usuario y en distintas ramas. Todos cursos de formación extracurricular que aprovechan niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, toda la comunidad de San Luis. El Instituto de Idiomas, que ya tiene un prestigio en la provincia y forma de gran manera a sus estudiantes hace 18 años, forma a la gente en más de 20 idiomas puntales”, valoró Catalfamo.

 

Además, la nueva rectora de la ULP repasó ítems que mantendrá en su gestión dado el éxito que marcaron a lo largo del último tiempo (extraacadémicos). “En lo que es extrauniversitario, en torno a extensión, sostendremos también a la Escuela de Talentos de Ajedrez, a los proyectos de programación y de robótica, el desarrollo del Parque Informático de La Punta donde, hasta hoy, hay 12 empresas radicadas. Nuestra idea es poder radicar más empresas en más rubros. Para aquellos que lo necesiten tenemos espacios de co-working que le ofreceremos a toda la gente para que pueda trabajar. Que generen sus reuniones ahí, en las instalaciones de la ULP”, indicó.

 

Otro eje clave es el rol con el deporte que, en esta nueva gestión, continuará (a instancias del Campus de Alto Rendimiento). “El objetivo es que nosotros podamos utilizar este complejo que tenemos en San Luis, que es mejor a las instalaciones del propio Cenard en Buenos Aires, para que deportistas de alto rendimiento de San Luis y del país vengan a entrenar aquí. Estamos ofreciendo comodidades en las residencias de la Universidad de La Punta a los deportistas para que puedan venir al Campus. Contamos también con los atletas que forman parte del proyecto de Escuelas Deportivas Sociales, que son más de 900 alumnos que todos los días practican en el campus. Buscamos darle valor a ese espacio para que nuestros deportistas, por ejemplo, nuestros 14 atletas paraolímpicos que vimos hace poco en San Luis, puedan entrenarse y tengan el cuerpo médico necesario y la asistencia que precisen ahí en el Centro de Alto Rendimiento. Lo mismo pasará con los clubes de fútbol como Juventud, Estudiantes y San Luis Fútbol Club que compiten a nivel nacional. La idea es que hagan sus pretemporadas allí. Lo mismo dentro del año. Cuando lo requieran”, puntualizó la funcionaria.

 

“Entonces son y serán nuestros tres pilares. Lo académico, lo extrauniversitario y también lo deportivo. Será algo transversal a toda la universidad. Y lo que vamos a incorporar ahora será la creación de un Departamento de Exalumnos para que las personas que salieron de la Universidad de La Punta, se hayan graduado o no, que se educaron en la universidad, compartan con nosotros sus experiencias desde su espacio. Será un ámbito de participación que nos ayude a hacer crecer la universidad. Consideramos que deben tener una participación fundamental en este proyecto de continuidad de la Universidad de La Punta”, comentó Catalfamo.

 

“Además, otra de las cuestiones que incorporamos es un Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales porque queremos que nuestra universidad se desarrolle fronteras afuera. De su mano, desarrollaremos vínculos con otras universidades nacionales e internacionales para expandirnos en nuestro país y también a nivel mundial. Tenemos todas las herramientas para hacerlo”, aseveró.

 

 

Verano astronómico

 

En otro segmento de la charla con El Diario, la exsenadora nacional adelantó actividades vinculadas al esparcimiento para toda la gente en el seno del Parque Astronómico de La Punta. “Estamos muy contentos porque, a partir del 14, 15 de diciembre, crearemos un circuito entre el Parque Astronómico y la Universidad de La Punta con actividades de verano para toda nuestra gente y también para turistas que visiten la provincia. Habrá un espacio de juegos, de aprendizaje, con espacio para la gastronomía, porque vamos a convocar a emprendedores para que vengan con sus food trucks, con sus ofertas gastronómicas. Serán noches de astronomía que incluirán música. Será una actividad divertida para toda la familia”, precisó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo