19°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

A pesar de la oferta, no hay gran demanda de la canasta navideña

Hubo aumentos mínimos y algunos precios más bajos, pero la gente va por artículos de primera necesidad.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2023
Sin grandes variaciones. Armar una canasta de cinco productos tradicionales puede costar desde $3.660 a $16 mil, de acuerdo a la marca y calidad. Foto: Gabriel Lucero.

El Diario de la República, exactamente dos semanas después de un primer relevamiento, volvió a los mismos tres comercios donde registró los valores de la canasta navideña. A pesar de la oferta, casi sin cambios en sus montos en este período, los vecinos aún no se vuelcan por los productos festivos. La propia recorrida de este matutino arrojó que hay abundante variedad —en precios— de los alimentos de Navidad, pero que pocos llevan en sus changuitos panes dulces o budines. Los negocios esperan un repunte para esta semana previa a Nochebuena.

 

De 20 productos relevados en una distribuidora, una cadena de supermercados local y otra nacional, 8 mantuvieron su precio, 3 tuvieron leves subas, 3 directamente bajaron y otros 6 ya no estaban disponibles, pero aparecían artículos de otras marcas a valores similares.

 

El dato más llamativo es el de las bajas. Dos sidras redujeron su valor y había gran cantidad de stock en los locales. En la distribuidora, Rama Caída pasó a costar de $1.525 a $1.350; mientras que en la cadena nacional, Real pasó de $1.938 hace dos semanas a $1.549. Por último, un turrón marca Bariloche varió de los $1.022 a $805 en este mismo local.

 

Entre los valores sin modificaciones hay tres panes dulces de entre $2.100 y $8.997, un budín a $400, dos sidras a $841 y $3.849 y dos turrones a $1.149 y $1.240. El único producto con actualizaciones fue el de la garrapiñada que puede conseguirse ahora desde los $249 a los $619, cuando hace dos semanas podían conseguirse desde los $161 a los $504.

 

En cuanto a las alternativas más económicas de panes dulces ya no estaban disponibles; estas rondaban los mil pesos. Sin embargo, aún podía encontrarse un Don Satur a $1.499. Marcas baratas de budines casi no se encontraban, pero los valores de marcas alternativas eran muy similares, de los $500 a los $1.500. Así, armar el pack de cinco productos básicos tuvo una variación leve, de un mínimo de $3.660 a $16.259, cuando a principios de mes iba de $3 mil a $16.098.

 

Las cajas prearmadas, tanto la cadena local como la distribuidora, mantuvieron los mismos montos. La cadena de San Luis ofrecía tres packs de $3.890, $6.950 y $12.900; y la distribuidora dos paquetes de $6 mil y $10 mil. La novedad vino por parte de la cadena nacional, que ofrecía dos opciones a $3.490 a $6.490. Otras estrategias de los negocios era vender al 50% la segunda unidad en productos como budines, panes dulces y turrones o vender más económico los packs de sidras. El detalle completo puede verse en esta página.

 

“Hablando de productos navideños, ya que hemos tenido publicaciones y ofertas que están en nuestro salón, hemos tratado de respetar los precios lo más posible. Hemos tenido leves modificaciones, pero como mucho de un diez por ciento”, apuntó Javier Alcorta, encargado de la distribuidora consultada.

 

“Armamos cajas de acuerdo a la necesidad del cliente. Todavía nos quedan algunas ya armadas, con los mismos precios. Ha venido más gente, pero se está volcando más a la canasta familiar”, describió.

 

Los puntanos estas semanas prefirieron los productos básicos de limpieza y alimentos. Sobre este punto, Alcorta especificó que hay familias que concurren hasta tres veces por semana y que varios integrantes vienen para compartir costos. Estos productos de la canasta básica tuvieron una variación de hasta el 50%.

 

Cristian Sosa, encargado de una de las sucursales de la cadena local de supermercados, marcó y luego pudo corroborar El Diario que casi no hubo cambios en la oferta. “Con respecto a la canasta navideña que nosotros ofrecemos, las hemos mantenido al mismo precio. La tendencia de hoy es que la canasta básica es lo primero que el cliente elige y por último lleva algo de Navidad”, dijo.

 

“Todos los aumentos que hacemos son en función de la lista de precios que te va pasando el proveedor. Los productos de Navidad nosotros ya los teníamos comprados con cuatro meses de anticipación. Una vez que ese stock se te consume, ves los precios”, subrayó.

 

El encargado señaló que tienen expectativas para los días previos a las Fiestas. “Por lo general, esta semana es donde empieza el boom de lo que son los productos navideños. Ese es el termómetro para comparar con las ventas del año pasado. Pero hasta ahora la gente le está dando prioridad a la canasta básica”, argumentó.

 

“También dependerá del movimiento que haya a fin de mes, porque ahora se está especulando mucho con este anuncio de que el Gobierno va a desdoblar los sueldos. A su vez hay empresas que están dando bonos navideños. Todo depende de eso, hay incertidumbre”, concluyó.

 

Los precios se mantienen

 

Pan dulce: Don Satur $1.499       Bagley $2.100* Musel $5.497*  Steinhauser $8.997*

 

Budín:   Dulce Mamá $400*         Firenze $670      Arcor $1.351      Musel $1.554

 

Sidra:  La Farruca $841,90 *         Rama Caída $1.350**    Real $1.549**   Saccani $3.849*

 

Garrapiñadas: Serenata $249     Latin $301           Manisur $489    Arcor $619

 

Turrón: Georgalos $670,90          Palmesano $1.149*        Bariloche $805** Arcor $1.240*

 

*Precios que no tuvieron modificación en las últimas dos semanas

 

**Precios que bajaron. Rama Caída bajó $200, Real $400 y el turrón Bariloche $200

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo