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Trabajan para optimizar la enseñanza con tecnologías

Se trata de un proyecto de la UNSL, que fomenta la innovación a través de realidades alternativas.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2023
El equipo. Se desempeña conjuntamente con diferentes establecimientos educativos de la capital puntana. Foto: Prensa UNSL.

El mundo se transforma paulatinamente y con él deben fluctuar distintos ámbitos de la vida para no quedar en el camino. En esa órbita, buscan instalar en la comunidad educativa prácticas orientadas al desarrollo de habilidades del siglo XXI y científicas, mediante el uso combinado de realidades alternativas como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la metodología Steam (siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). La misión está encabezada por un proyecto de extensión de interés social (PEIS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

“Aumentando habilidades Steam” es una iniciativa coordinada por el magíster Roberto Guerrero, integrada por docentes, investigadores y estudiantes de las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Ciencias Físico Matemática y Naturales (FCFMyN) y de Humanas (FCH). El grupo multidisciplinario opera de forma conjunta con el nivel secundario de diferentes colegios de la ciudad como la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles", la Escuela Nº 5 “Bartolomé Mitre”, la Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón” y la Escuela Nº 7 “Constancio C. Vigil”.

 

Entre los principales objetivos, destaca el fomento de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, de manera integrada, con especial foco en observar la disparidad de género. Desde esta perspectiva, las habilidades Steam se han generalizado para hacer referencia a las competencias que se necesitan desarrollar para tener éxito en contextos laborales del futuro y en la industria 4.0.

 

Aseguran que, en la actualidad, las escuelas secundarias generan futuros estudiantes o trabajadores con habilidades y destrezas que no cubren los niveles requeridos, tanto en universidades como empleos.

De acuerdo a lo que señalaron en el área de prensa de la casa de estudios, todo implica el desarrollo de destrezas tanto duras como blandas que favorecen la formación de personas líderes, con pensamiento crítico, con capacidad de trabajo en equipo, de comunicación, de razonamiento y análisis, de concentración, de creatividad e innovación, de generar ideas y resolución de problemas, entre otros. Luego, el acrónimo se extendió a Steam, incorporando el arte como parte del conjunto.

 

 

Especificidades

 

La metodología Steam refiere a un proceso de enseñanza-aprendizaje desde un rol activo, impulsado por un juego experimental que promueve la ruptura de barreras entre las diferentes disciplinas. Asimismo, todo se potenció con la pandemia, ya que fue uno de los desafíos educativos más grandes de los últimos tiempos, donde se potenció el uso de las nuevas tecnologías.

 

En la actualidad, hay dos problemáticas en cuanto al vínculo entre el nivel medio, la universidad y el ámbito laboral. Por un lado, las expectativas de la universidad respecto del conocimiento, habilidades y competencias de quienes llegan a la institución son totalmente diferentes a las que se plasman en la realidad. Por el otro, el contexto laboral del siglo requiere que quienes trabajen posean nuevas habilidades y competencias que difieren de las tradicionales. Es por eso que desde el PEIS, capacitan y asesoran a los docentes de las instituciones participantes en el desarrollo de actividades que articulan la teoría con la práctica, mediante el uso combinado de realidades alternativas y la metodología Steam.

 

Los especialistas consideran que, dentro del rol que tienen como universidad pueden aportar y acompañar a las escuelas, sus actores y su comunidad, a generar nuevas estrategias que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnologías de RV y RA.

 

Otro eje que desarrollan es el diseño y la producción de material didáctico de experiencias basadas en realidades alternativas, en el marco del aprendizaje por indagación para estudiantes del nivel secundario. De este modo, buscan potenciar las habilidades del siglo XXI en el alumnado para que se forjen como personas críticas, creativas, reflexivas, autónomas en la toma de decisiones, capaces de trabajar eficientemente en escenarios colaborativos.

 

Subrayan que, en la actualidad, las escuelas secundarias generan futuros estudiantes o trabajadores con habilidades y destrezas que no alcanzan a cubrir los niveles esperados en cuanto a lo universitario o laboral. Un giro en esto se lograría mediante altos niveles de educación y entrenamiento adquiridos en la enseñanza inicial y media.

 

“La universidad, desde su mirada macro respecto de la evolución de las diferentes disciplinas, puede aportar un poco de luz sobre las estrategias a adoptar para poder transmitir estas competencias a las y los trabajadores del futuro”, aseguró Roberto Guerrero.

 

Redacción/ALG

 

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