33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Acusado de abusar de su sobrina seguirá preso hasta que lo juzguen

El debate oral iba a comenzar este martes, pero fue aplazado. Su prisión preventiva venció esta semana, pero un juez la prorrogó por 30 días. Ya se le había acercado a la víctima.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2023
Noviembre de 2022. El imputado, de 48 años, llega a los Tribunales puntanos tras su primera detención, en Quines. Foto: El Diario.

Este martes, M.A.B. iba a comenzar a ser juzgado por haber abusado de la hija de su hermano en una localidad del norte puntano, caso que se destapó en 2022. El hombre de 48 años está detenido con prisión preventiva, medida que vencía el mismo día de inicio del debate y que debió ser reprogramado. Como el acusado ya estuvo en libertad luego de ser denunciado y se le acercó a la víctima en dos oportunidades, el juez Marcos Flores Leyes, subrogante del Juzgado de Garantías 2, ordenó este jueves 30 días más de encarcelamiento hasta que se fije nueva fecha para el juicio.

 

El enjuiciamiento de un magistrado no es algo común en la provincia y eso acaparó, además de la atención de los medios, recursos del Poder Judicial. La familia de la víctima, oriunda de Quines, esperaba que el acusado se sentara frente a un tribunal del Colegio de Jueces e incluso varios viajaron a la capital para oficiar de testigos, pero la fiscal de Juicio 1, Virginia Palacios Gonella, tuvo que atestiguar en el debate contra el juez Agustín Ruta ante el jurado de enjuiciamiento y no pudo abrir el plenario contra M.A.B.

 

Una fuente judicial refirió al inicio de la investigación que la víctima es hija del hermano del acusado y que los ultrajes habrían comenzado cuando ella tenía 9 años, y se habrían extendido hasta el año pasado, cuando la menor cumplió 11; actualmente, la niña tiene 12. “Si bien fueron distintos episodios de abuso, en concreto entendemos que culminó en un abuso sexual con acceso carnal, pero previo a eso la conducta del acusado fue de menos a más grave. El informe psicológico que consta en la causa demuestra que la víctima sufrió graves crisis a raíz de esos hechos”, dijo el investigador. Y agregó que en el expediente consta “el resultado de la Cámara Gesell realizada a la damnificada”.

 

El acusado fue detenido e imputado en noviembre del año pasado por “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño causado en la salud mental de la víctima”. El juez de Garantías 2, Ariel Parrillis, lo procesó con preventiva el 30 de ese mes, por 60 días, mientras continuaba la investigación.

 

En febrero de este año, el sospechoso recobró la libertad y volvió a su pueblo, pero en abril Parrillis ordenó que sea enviado nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial, ya que en marzo, la madre de la menor denunció ante la Unidad de Gestión Fiscal que su excuñado se acercó a su hija en al menos dos oportunidades: una cuando llegaba a la escuela junto a una amiga y lo vio en un auto, y otra en un comercio que ella frecuenta. A pesar de que sus padres insistieron en vigilarla cuando saliera, la nena no quería abandonar su casa por temor a encontrárselo en la calle y ambos hechos le generaron un profundo estado de angustia y ansiedad, ya que hasta ese momento no sabía que su tío estaba libre.

 

Cuando se venció la preventiva, Roche planteó que el acusado debía seguir en prisión porque había “riesgo para la víctima debido a que el presunto hecho fue en una pequeña localidad; que los testigos son del mismo lugar y podía haber influencia por parte del acusado considerando la severidad del delito, y por su conducta delictiva reiterada al tener otra denuncia por el mismo delito". Parillis le dio la razón y determinó que siga preso hasta este martes.

 

Tras la suspensión, Marisol Boschi, subrogante de Roche, solicitó este jueves que el acusado siga privado de la libertad y Flores Leyes resolvió que continúe encarcelado un mes más.

 

 

Indagado por otro abuso

 

En abril de este año, M.A.B. fue indagado por el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de educador”, por el presunto abuso de una alumna, ya que se desempeñaba como profesor de folclore en una academia propia. En esa causa, en la que aún no se ha resuelto la situación procesal del denunciado, el hombre sigue investigado y una fuente reveló que “hay una serie de medidas de prueba que aún están en curso”.

 

Por el hecho que involucra a su sobrina, Roche elevó la causa a juicio con un pedido de pena a 15 años de prisión.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo