SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rafaelli tiene nuevo juicio en puerta, por otro robo

Siguen investigándolo por un asalto en Los Molles y otras causas. A fines de agosto fue condenado a 5 años por un robo en 2016.

Por redacción
| 06 de octubre de 2023
Rafaelli. Sentado, con su defensa (derecha). Foto: Prensa Poder Judicial

La impunidad de la que Marco Lino Rafaelli parecía jactarse comenzó a desmoronarse hace poco más de tres meses y continúa haciéndolo. Su nombre cobró trascendencia provincial el 26 de junio pasado, cuando la Policía lo detuvo por un violento asalto en la localidad de Los Molles, aunque para los vecinos del Corredor de los Comechingones no era un desconocido y lo señalaron por varios robos y acusaron que había causas paralizadas. El 28 de agosto un tribunal lo condenó a 5 años de prisión por un hecho ocurrido en 2016 y, el jueves, una fiscal pidió enviarlo a juicio por otro ocurrido en 2019, con un pedido a 4 años y medio de cárcel. Tiene otras investigaciones en curso.

 

Cuando agentes del Departamento de Investigaciones golpearon a su puerta para requisar su casa por el caso de Los Molles, Rafaelli, quien tiene 38 años, estaba a punto de viajar con su familia a Mendoza para, según dijo, tramitar una ciudadanía extranjera. En los días que siguieron, en las redes sociales, vecinos de Merlo y localidades aledañas lo denunciaron públicamente por la forma en la que habría obtenido su patrimonio: con botines de asaltos y robos domiciliarios, y como presunto líder de una banda dedicada a esos ilícitos.

 

El 5 de julio el juez Jorge Pinto le dictó 120 días de prisión preventiva por el asalto a un matrimonio de jubilados ocurrido el 24 de junio. El celular de una de las víctimas y otras pertenencias fueron halladas en su vivienda. Ese hecho es investigado bajo la carátula de “Robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad” y está en curso, pero mientras cursaba ese encarcelamiento, el 28 de agosto fue condenado por la jueza María Claudia Uccello por un robo ocurrido en abril de 2016 en un barrio de Merlo.

 

Una fuente de la fiscalía mencionó que hay una causa por hurto agravado que involucra a Rafaelli y que estaría próxima a llegar a juicio, además de otras pesquisas en curso. Este jueves a la mañana, la fiscal Débora Antonella Roy Gitto y la fiscal adjunta Silvina Ayelén Argüello pidieron elevar a debate oral un robo ocurrido el 8 de diciembre de 2019 en Carpintería.

 

En su exposición, las fiscales detallaron que Rafaelli y otras personas ingresaron a un domicilio en Cuesta de Carpintería y Camino de los Comechingones, y se llevaron televisores y otros dispositivos tecnológicos, con la salvedad de que el imputado quedó grabado por una cámara de seguridad.

 

Por el hecho la fiscalía solicitó una pena de 4 años y medio de prisión, pero el juez de Garantías 1 de Concarán, Matías Farinazzo, debió ordenar un cuarto intermedio antes de elevar el expediente a juicio por una presentación de la defensa, que solicitó una pericia a las filmaciones para determinar si realmente es Rafaelli quien aparece allí.

 

La audiencia se reanudaría el próximo 7 de noviembre.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo