16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Comenzó la renovación fitosanitaria algodonera para el período 2024

Rige para responsables de desmotadoras, deslintadoras, hilanderías, depósitos y fábricas.

Por redacción
| 03 de octubre de 2023
Picudo. Las medidas sanitarias alcanzan a las dos plantas del norte de San Luis. Foto: Senasa.

Desde el domingo y hasta el 31 de diciembre próximo, está abierta la renovación del Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el año 2024, de los titulares o responsables de desmotadoras, deslintadoras, hilanderías, depósitos y fábricas relacionadas con el sector que operen con algodón en bruto y sus subproductos.

 

La medida alcanza a las dos desmotadoras que existen en el corredor productivo Quines-Candelaria, donde se procesan las cosechas de más de siete mil hectáreas bajo riego que se obtienen en el norte puntano. Las disposiciones sanitarias para San Luis son especialmente monitoreadas, ya que la provincia fue declarada libre del picudo del algodonero.

 

La renovación del Registro puede gestionarse de manera online mediante el Sistema de Trámites a Distancia (TAD) y es requisito indispensable para poder comercializar algodón en bruto y/o sus subproductos con el amparo del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Los subproductos del algodón en bruto que deben movilizarse con DTV-e son fibra, fibrilla, linter, grano, semilla y desperdicio de desmotadora.

 

Estar inscripto en el Registro Fitosanitario Algodonero posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de ingreso del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) en áreas libres de la plaga.

 

El picudo del algodonero es la plaga más dañina que afecta al cultivo de algodón en zonas con presencia de la plaga, disminuyendo los rendimientos y la calidad de la fibra. Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento del algodón en bruto y de sus subproductos para proteger el estatus fitosanitario de las principales áreas algodoneras del país.

 

Cabe mencionar que una vez finalizado el período de renovación, las personas humanas o jurídicas no reinscriptas serán automáticamente dadas de baja en el registro, quedando imposibilitadas para generar o recibir el DTV-e

 

que debe acompañar el movimiento de toda carga de algodón y de subproductos de ese cultivo.

 

La producción de algodón en San Luis está en franca expansión. Pasó el primer año de ensayos del INTA en secano en el Valle del Conlara con la idea de incluir al cultivo en las rotaciones clásicas de la zona.

 

Igual experiencia se repetirá allí y en la zona de Villa Mercedes, de la mano del INTA local.

 

 

Redacción /  NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo