20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La condenaron a seis años de cárcel por intento de homicidio

En abril de 2022, Alexia Sosa le disparó a Franco Barroso desde un auto, en el barrio La Merced de la capital.

Por redacción
| 02 de octubre de 2023
Este lunes. Sosa, de remera blanca, escucha el fallo del tribunal junto a sus abogados. Luego, regresó al Penal. Foto: El Diario

Un tribunal del Colegio de Jueces de la capital condenó este lunes a Alexia Yamila Sosa a seis años de prisión efectiva por un intento de homicidio ocurrido el año pasado. Como parte de un juicio abreviado para evitar un debate oral, la mujer admitió haberle disparado desde un auto a Franco Guillermo Barroso Moreno por una vieja rencilla. El hombre estuvo grave, pero logró recuperarse. Los jueces Julio de Viana, Hugo Saá Petrino y Adriana Lucero Alfonso homologaron el acuerdo y emitieron sentencia.

 

El ataque ocurrió el 9 de abril de 2022 en el barrio La Merced, en la zona oeste de la capital. Sosa y un cómplice, Enzo Jesús Ojea, de 31 años, pasaron por el frente de la casa de Barroso, su vecino, y la mujer ejecutó dos disparos desde arriba de un Suzuki Fun gris.

 

La víctima, que estaba en la vereda de calle Santa Fe 54, recibió un balazo en la zona del abdomen que le perforó el hígado y lo dejó en gravísimo estado. El proyectil quedó alojado en su cuerpo, pero los médicos lograron extraerlo y brindárselo a los investigadores como parte de los secuestros de la causa.

 

Ojea, que al momento del ataque era pareja de Sosa, fue condenado por el mismo hecho en noviembre del año pasado, a cinco años de prisión, una sentencia a la que se arribó también en un juicio abreviado.

 

Como tiene cuatro hijos menores a cargo, en el procesamiento inicial el juez Ariel Parrillis le concedió a Sosa el beneficio de la prisión domiciliaria, pero en octubre de 2022 la fiscalía detectó incumplimientos en los informes de seguimiento y en noviembre ordenó su detención a inmediato traslado al Penal, por lo que llegó presa a la audiencia de ayer.

 

Ricardo Barbeito, fiscal de Instrucción 2, a cargo de la causa, consideró que esa conducta perjudicó a la mujer en cuanto al monto final de la pena acordada. El funcionario judicial acusó a ambos por el delito de “Homicidio en grado de tentativa”, una calificación legal que sostuvo y probó con la denuncia de la víctima, los testimonios de su familia y vecinos, los informes médicos, distintas actuaciones policiales y judiciales e imágenes de cámaras de seguridad.

 

Los imputados fueron detenidos en mayo de 2022 en la localidad de Justo Daract, a donde se habían fugado. 

 

Si bien el arma utilizada en el ataque nunca fue encontrada, la bala que Barroso tenía en su cuerpo fue prueba suficiente para certificar el uso de una y agregarlo como agravante a la carátula.

 

Enrique Miranda, el abogado de Barroso, comentó que su cliente aún sufre secuelas físicas y psicológicas del ataque y que, si bien prestó conformidad para la realización del juicio abreviado, prefirió no participar de la audiencia. La defensa de la mujer estuvo a cargo de Enrique Constanzo y Carlos Pereyra Malatini.

 

Cabe mencionar que Ojea, quien sigue purgando condena, ya contaba con una sentencia anterior por un robo calificado.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo