29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La chica que intentó reanimar a Fernando complicó a los rugbiers

Se trata de Virginia Pérez Antonelli, que también había ido al boliche Le Brique y, al salir, fue testigo del ataque al joven de 18 años.

Por redacción
| 05 de enero de 2023
La joven le realizó RCP a Fernando, luego de la agresión recibida por los rugbiers. Foto: NA.

Una joven que intentó reanimar a Fernando Báez Sosa la noche de su muerte protagonizó el testimonio más desgarrador en la cuarta jornada del juicio, y en la que además declararon otros testigos, quienes ratificaron que el chico fue asesinado a sangre fría por el grupo de rugbiers, en enero de 2020, en la puerta de un local bailable en Villa Gesell.

 

Virgina Pérez Antonelli presenció la agresión contra Báez Sosa en aquella ocasión, ya que se encontraba en una cervecería ubicada junto al boliche Le Brique, y donde se perpetró el asesinato.

 

La chica recordó que estaba con dos amigos, Nicolás Sessa y Valentín Rodríguez, y tras la agresión se acercó al cuerpo de Fernando.

 

"Como había hecho un curso de RCP en la Cruz Roja, empecé a socorrerlo, pero no tenía pulso. Después me cansé y les di indicaciones a otros chicos para que siguieran reanimándolo”, dijo. Según relató, un amigo de Fernando gritaba pidiendo ayuda y ella se ofreció a hacerle reanimación cardiopulmonar. Lo que hizo unos minutos hasta que llegó el personal policial, que iban tomando la posta para seguir con el intento de salvarle la vida a Báez Sosa. “Yo le sostenía la cabeza a Fernando, le hablaba, le pedía que se quedara conmigo”, recordó Virginia mientras los policías hacían la reanimación.

 

La Fiscalía le preguntó sobre su conocimiento para hacer RCP y ella explicó cómo debía hacerse y en qué circunstancia. También contó que a los policías que le hicieron esas tareas a Fernando, ella les cantaba el ritmo de las compresiones: “Uno, dos, tres, cuatro….”. Pérez Antonelli explicó que ella le hizo apenas unas compresiones a Fernando, pero al ser ella “muy menudita”, sumado a la llegada de los policías, los dejó a ellos.

 

El abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, le preguntó nuevamente sobre sus conocimientos de reanimación y si no había riesgo de hacérselo a una persona a quien podía ocasionarle una lesión al mover el cuerpo: “Es mejor tener a una persona con la costilla rota y viva, que una persona muerta”, le respondió la joven. El letrado desistió de seguir preguntando y terminó la declaración. Antes de dejar la sala, la joven le dio un abrazo primero a Graciela, la mamá de Fernando, y luego a Silvino, su padre.

 

En el mismo sentido se expresó el taxista Damián Acevedo, quien vio la agresión desde su vehículo y complicó a Máximo Thomsen y Tomás Benicelli, dos de los acusados.

 

Acevedo también escribió una carta, que iba a leer durante su declaración, pero finalmente no pudo, aunque la entregó a los periodistas allí presentes.

 

El taxista se lamentó "por haber presenciado ese acto inhumano", que terminó con la vida de Báez Sosa, y añadió que "a la vez agradezco a Dios ponerme en el lugar y darme la valentía de testificar".

 

"Quiero decirle a los padres (de Fernando) que hoy estoy acá, pero hubiese preferido no estar", y le dedicó algunas palabras a los rugbiers: "Todavía están a tiempo de salvar sus almas".

 

También dio su testimonio Tatiana Caro, otra testigo, quien vio la agresión desde la vereda de enfrente, y ratificó que "le pegaban desde atrás a Fernando", en sintonía con lo que habían dicho otros testigos este jueves y en los días anteriores.

 

Por su parte, Tomás Bidonde señaló ante el tribunal que "a Fernando le pegaban entre cuatro", y complicó a Thomsen y también a Ciro Pertossi, a quienes identificó como los agresores.

 

 

NA / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo