18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Desarrollo: realizan unas 260 obras por casi $60 mil millones

Los trabajos y las mejoras del Estado puntano abarcan a los nueve departamentos que tiene la provincia.

Por redacción
| 03 de enero de 2023
Vertedero Dique Nogolí. La obra está pensada para remediar la degradación que sufrió este embalse. Buscan mejorar los parámetros de seguridad y funcionamiento. Foto: El Diario.

El gobierno puntano, con una fuerte impronta de desarrollo e impulso, lleva adelante en los nueve departamentos sanluiseños alrededor de 260 obras, que abarcan, entre otras áreas, proyectos hídricos, energéticos, de viviendas, de infraestructura, para educación y deporte, desarrollos viales, recreativos y también para el crecimiento turístico.

 

Las múltiples obras que la Provincia impulsa siguen la premisa que siempre caracterizó a la administración del Estado puntano: son de la periferia hacia el centro, y abarcan todo el territorio sanluiseño, sin distinciones. El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, subrayó: “Se localizan en centros urbanos y en los parajes más recónditos”.

 

La administración pública provincial conoce el enorme potencial dinamizador para la economía de la inversión en obras, por eso destina casi $60 mil millones para concretar estos proyectos en los nueve departamentos de San Luis. “En cada lugar donde los realizamos, generamos puestos de trabajo directos e indirectos. Los trabajadores son del lugar y los insumos se adquieren en la zona, lo que crea un círculo virtuoso”, agregó Rodríguez Saá.

 

El ministro además destacó que, aun durante la pandemia, la obra pública en San Luis no se detuvo. La inversión continuó, incluso muchas obras se finalizaron y se entregaron viviendas.

 

Las obras son múltiples. Incluyen la construcción de naves interdisciplinarias y extensiones áulicas de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) distribuidas en diferentes departamentos, la refuncionalización de espacios públicos en diez localidades, la creación de nuevas escuelas como la primera del barrio 272 de la Villa de Merlo y un jardín de infantes en Candelaria.

 

 

Las obras se localizan en grandes centros urbanos de la misma manera que en los parajes más recónditos. Alberto Rodríguez Saá

 

En otras localidades, la inversión se enfoca principalmente en el desarrollo de proyectos hídricos y de saneamiento. Esto se da, por ejemplo, en Quines con la ampliación de la red cloacal y la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes. La infraestructura está prevista para una población de 15 mil habitantes. En Cortaderas, Balde, San Luis, La Punilla, Juan Jorba, Potrero de los Funes, Suyuque, Los Molles, El Milagro y Nogolí se ejecutan, y en algunos casos ya funcionan, obras de esta naturaleza.

 

Precisamente en Nogolí, con una inversión de más de 1.300 millones de pesos, se ejecuta la remediación del vertedero lateral del dique, para así mejorar los parámetros de seguridad y funcionamiento.

 

En materia de infraestructura energética, los parajes El Señuelo y El Vinagrillo se ven beneficiados con tareas para garantizar la provisión. El Estado puntano es particularmente sensible a la realidad en los núcleos demográficos más apartados y por eso ejecutó tareas en Santa Rita y El Valle, que permiten dotar de agua cruda y de luz eléctrica a 17 familias. Además se beneficiarán con pozos públicos para el abastecimiento de agua. Aseguran que estas obras desarrollarán la infraestructura local brindando mejores condiciones de vida y posibilitando el desarrollo de los emprendimientos agropecuarios.

 

 

Urbanización barrio República. Los vecinos de la barriada puntana esperan con ansias la finalización de las tareas.

 

 

En materia de viviendas, el Ejecutivo continúa con la firme política de garantizar el acceso a la casa propia a todos los habitantes de la provincia. Solo en la capital se construyen 1.127 viviendas (527 que exhiben un importante avance y 600 con una construcción que comenzó hace poco).

 

La decisión estratégica del Estado puntano incluye, además del impulso inmediato a las economías regionales, la mirada del turismo como una industria favorable para el desarrollo. Las obras para este sector se realizan, por ejemplo, en La Florida con un parador náutico, en Villa de la Quebrada con la remodelación de la Hostería, en la capital provincial con el Cine Teatro San Luis, en Villa de Merlo con un megacentro de convenciones y en Nogolí con una nueva terminal de ómnibus.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo