30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Encuentro Plurinacional tendrá 15 ejes y 105 talleres

La ciudad se prepara para un evento único que recibirá a mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries de regiones de todo el país. Además, habrá actividades culturales y se harán las tradicionales marchas por el microcentro.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2022
Todo listo para lo que se viene. Las mujeres y disidencias se congregarán en San Luis para un nuevo Encuentro Plurinacional donde la diversidad y el activismo toman relevancia. Foto: Internet.

El tiempo corre como arena entre los dedos y lo que parecía tan lejano en menos de quince días se hará realidad. El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel se realizará el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre en San Luis, y ya se palpitan los últimos preparativos para recibir a las y les encuentreres que arriben a la ciudad con las expectativas a flor de piel.

 

Para contar las buenas nuevas y adelantar lo que se vivirá el fin de semana largo, Noelia Aguilar Moriena, vocera del Encuentro Plurinacional, contó que ya está delineada la apertura del evento que será el sábado en el predio de la ex Cerámica, ubicada en Ruta 3. "Realizaremos una ceremonia ancestral, que pensamos para visibilizar la pluralidad siempre presente en los encuentros que hoy toma su protagonismo con el cambio de nombre. Además de la clásica apertura donde se lee el comunicado y se acredita a les encuentreres, la ceremonia revivirá la llama diversa de la mano de nuestras compañeras indígenas de todos los territorios, para darles voz y potencia a nuestras raíces que toman fuerza", expresó.

 

Durante el sábado a la tarde y el domingo, se realizarán 105 talleres en escuelas de la ciudad que tratarán temas diversos vinculados con las luchas y los activismos.

 

"Los talleres son el corazón de los encuentros. La idea es participar de un taller y que asistamos y continuemos con el mismo grupo que se conformó. Los talleres se cerrarán el domingo a la tarde con las conclusiones que luego serán leídas en la apertura de cierre del lunes a la mañana, donde se elige la nueva sede", contó Noelia y agregó que se responsabilizan del cuidado de las escuelas que estarán cerradas para el alumnado por ser fin de semana largo.

 

Otra actividad delineada es la marcha contra los trasvesticidios y transvesticidios, que se realizará el sábado a las 19 por el microcentro y tendrá su cierre en la explanada del Centro Cultural "José La Vía" con un festival.  La marcha de cierre del encuentro será el domingo a las 18:30 y en los próximos días se delinearán los lugares por donde pasará y concluirá con la clásica peña del cierre.

 

Además, la comisión organizadora se encuentra ultimando detalles sobre las actividades culturales que se realizarán en treinta espacios habilitados públicos y privados. "Sucederán desde el sábado a las 18 hasta la noche y el domingo al mediodía de 12:30 a 14:30, en el descanso de talleres. Confirmamos que tendremos una extensa grilla, donde habrá obras de teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, películas, performances, muestras fotográficas, murales y stand up, entre otros. Será una oferta cultural muy variada, que estará compuesta por artistas de San Luis y otros territorios que vienen a visitarnos", concluyó Noelia.

 

 

Ejes de los talleres

 

- Feminismos, transfeminismos,

 

mujeres y diversidades indígenas

 

Cuenta con dos talleres donde se debatirá la historia de los encuentros y la Genealogía, luchas y reivindicaciones de los feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas.

 

 

-Identidades y sexualidades

 

Se debatirán en 15 talleres temas relacionados con las sexualidades, visibilidad lésbica, bisexualidades, mujeres trans, pansexualidad, intersexualidad, masculinidad trans, identidad afro, identidad marrón, activismo gorde, entre otros.

 

 

-Territorios

 

Ley de humedales, lucha campesina, ámbito rural y soberanía alimentaria son los temas que se tocarán en los doce talleres que conforman este eje.

 

 

-Activismos y organización

 

El feminismo es un movimiento amplio con varias aristas que se dividen para complementarlo. Los nueve talleres de este eje los anuncian junto con otros similares como la organización barrial.

 

 

-Niñeces, adolescencias y adulteces

 

Libertad, acompañamiento y adultez mayores lideran el eje que cuenta con cinco talleres para mujeres y disidencias.

 

 

-Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas

 

Cuatro talleres para debatir sobre las maternidades, el parto, la lactancia, las familias diversas y las relaciones sexo-afectivas.

 

 

-Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado

 

Trece talleres en el que el aborto, los anticonceptivos y los cuerpos menstruantes son algunos de los protagonistas.

 

 

-Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el mundo del trabajo

 

Once talleres sobre el mundo laboral, los medios de comunicación y el cupo laboral travesti-trans.

 

 

-Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica

 

La ciencia y la educación en diferentes ámbitos divididas en siete talleres.

 

 

-Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades, indígenas y sus luchas en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte

 

Seis talleres vinculados con el deporte y la cultura llegan en este eje.

 

 

-Violencias patriarcales en todos los ámbitos

 

Contará con ocho talleres sobre los diferentes tipos de violencia que existen.

 

 

-Trata de personas y sistema prostituyente

 

Dos talleres sobre trata de personas y abolicionismo confluyen en el eje doce.

 

 

-Derechos Humanos y acceso a la Justicia

 

Cinco talleres donde se hablará sobre el sistema penitenciario, persecución, reforma judicial transfeminista, entre otros.

 

 

-Feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas

 

"Iglesia y Estado, asunto separado" y "Religiones, cultos y mandatos", son los nombres de los talleres de este eje.

 

 

-Coyuntura geopolítica y económica

 

"Antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana", "Migraciones", "Deuda externa: la deuda es con nosotres" y "Crisis mundial actual" son los talleres del último eje que completa el Encuentro Plurinacional.

 

 

 

Comentá vos tambien...