22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

Más de 50 mil personas debatirán en San Luis

La ciudad será sede del cónclave feminista y la Comisión Organizadora dijo que es el número que prevén. Por qué es importante que la ciudad esté preparada para este acontecimiento tan particular y que dejará una huella en la historia de la provincia.

Por redacción
| 03 de julio de 2022
Última vez. La Plata fue la última sede en 2019. Luego llegó la pandemia y los encuentros se cancelaron. Se espera que en San Luis lleguen más de cincuenta mil mujeres y disidencias. Foto: Archivo

Las palpitaciones suenan cada vez más fuerte porque los días pasan y el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis, está cada vez más cerca. La  ciudad deberá prepararse porque, hasta ahora, se espera que arriben más de cincuenta mil mujeres y disidencias de todo el país que llegarán para debatir, disfrutar, discutir y manifestar sus luchas en conjunto con un mismo objetivo: abrazar el feminismo hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva.

 

A tres meses del gran evento, dos integrantes de la comisión de prensa del encuentro reconocieron que será un buen momento para sacarle jugo al turismo y la economía local. También invitaron a las mujeres de la provincia a que se sumen a la propuesta histórica que tendrá entre sus actividades debates, talleres y charlas sobre diferentes temas y problemáticas.

 

En estos momentos, la comisión organizadora se encuentra en pleno trabajo de campo y planifica lo que se vivirá en los tres días en que el calor de las mujeres y las disidencias abrazará la ciudad.

 

“Estamos con muchas expectativas por la cantidad de aportes positivos y constructivos que deja el encuentro", Noelia Aguilar (Vocera del Encuentro Plurinacional).

El último encuentro se realizó en la ciudad de La Plata en 2019 y en ese mismo lugar se eligió que San Luis fuera la próxima sede. También, se abordó el cambio de la nomenclatura. En vez de ser nacional y de mujeres pasó a llamarse como hoy se titula. Un mes después, en noviembre, la comisión organizadora comenzó con las primeras asambleas que se realizaron en diferentes puntos de la provincia y también de forma virtual. Hasta el momento, ya van catorce asambleas donde se deliberaron acciones concretas, cuestiones operativas, demandas en las redes sobre alojamiento, talleres y lugares específicos donde se realizarán las actividades.

 

Noelia Aguilar, una de las voceras de la comisión, destacó que las redes sociales y la página web del Encuentro no dan abasto de tantas consultas que se realizan a diario sobre las diferentes propuestas que traerá este evento.

 

 

 

 

Dentro de la página web www.35encuentroplurinacionalmlttbinb.org se encuentran los diferentes formularios para quienes estén interesadas e interesades en el alojamiento gratuito, la participación en las actividades culturales o la feria transfeminista que se realizará dentro del Encuentro.

 

“Es la posibilidad que tenemos como provincia para mostrar lo que somos, tenemos y producimos",  Pamela Mackey (Vocera del Encuentro Plurinacional).

"Ojalá nosotras y nosotres podamos transmitir la alegría de ser ciudad anfitriona. Vendrán un montón de compañeras y compañeres mujeres, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries de muchísimos lugares y del territorio Abya Yala. Todas las calles van a estar transitadas, las plazas y las escuelas donde sucederán talleres, y habrá alojamiento gratuito para las compañeras y compañeres", destacó Pamela Mackey, otra de las voceras.

 

Pamela agregó que para muchas mujeres y disidencias esta será la primera experiencia dentro de un evento tan masivo y feminista. "Sentimos que la ciudad debe estar preparada para esa magnitud. Debemos saber que todas las miradas durante esos días van a estar puestas acá. Es la posibilidad que tenemos como provincia para mostrar lo que somos, lo que tenemos y lo que producimos", contó la organizadora.

 

Por su parte Noelia agregó que, a través de los 35 años que lleva el encuentro, lo que se construyó hasta el momento tiene que ver con el cuidado y el respeto. "Debemos mostrarle a la sociedad que venimos a construir algo mejor, por eso es que hacemos talleres donde por tres días problematizamos sobre nuestros derechos, luchas, necesidades y lo alternamos con eventos culturales porque sentimos que la cultura y el arte aportan a nuestras luchas", expresó.

 

Los talleres y debates estarán abiertos para que cualquiera tome la palabra. "Partimos de la base de que todas y todes tenemos algo para contar y todas las voces valen por igual. Es muy hermosa la experiencia y muy enriquecedora. Al calor de esos debates se da lugar a la creación de políticas públicas", agregaron Aguilar y Mackey.

 

La feria transfeminista tendrá puestos de artesanas, artesanes y emprendedores.

En el encuentro también estará contemplada la seguridad. Las representantes expresaron que, históricamente, existe un querer imponer en la sociedad la idea de conflicto. "Se piensa que solamente en el encuentro llegamos para romper cosas y hacer daño. Si solo hablamos de eso, invisibilizamos lo que sí sucede que es la riqueza de los debates. Desde el último encuentro en La Plata, dentro de la comisión organizadora existe una subcomisión que se llama Autocuidado que tiene que ver con pensar estrategias de cómo nos cuidamos entre nosotras. Las compañeras y compañeres que participamos del encuentro venimos con la idea de aprovechar los talleres, la feria, las propuestas culturales y principalmente encontrarse con otres compañeres. Esa es nuestra estrategia que no tiene nada que ver con destrozar la ciudad", expresó Mackey.

 

Por su lado, Noelia les brindó tranquilidad a los vecinos y vecinas de San Luis. "Venimos a construir un encuentro que aporte de manera positiva a la sociedad. Lo que suele pasar es que, al ser un evento masivo, hay situaciones que nos desbordan de lo que nosotras organizamos. Pero si lo miramos de forma positiva, el encuentro es un superávit para la sociedad porque se aprende de otras personas. Hablamos, conocemos gente e idiosincrasias diferentes y de una forma u otra se aporta a la economía local de manera contundente. Desde la comisión estamos con expectativas por todos los aportes positivos y constructivos que este encuentro le va a dejar a la provincia", explicó.

 

Las voceras  describieron y destacaron que "nadie es igual después de que vive la experiencia única en el mundo sostenida, autogestiva y autónoma como es un encuentro que se realiza de forma ininterrumpida hace 35 ediciones".

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...