18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

La soja volverá a crecer en superficie y le quitaría 700 mil hectáreas al maíz

Influyen la posibilidad de una tercera Niña consecutiva, el menor costo y el bajo rinde del maíz temprano.

Por redacción
| 18 de agosto de 2022
Soja. La oleaginosa es una apuesta más segura en tiempos de incertidumbre.

Desde la campaña 2015/2016 hasta la que acaba de finalizar, la soja fue perdiendo terreno hasta llegar a ceder casi el 20% del área sembrada en su mejor momento. Pero la tendencia, al parecer, se va a revertir a partir de la próxima siembra y la oleaginosa podría llegar a los 16,8 millones de hectáreas (Mha), según las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El aumento sería de unas 700.000 hectáreas, un 4,3% más que en la última campaña estival. El principal factor de influencia es el clima, explica la bolsa rosarina. Con pronósticos climáticos poco alentadores y altas posibilidades de una Niña que reincidiría por tercera vez, el productor la vuelve a privilegiar como una apuesta más segura que las leguminosas en un año de alta incertidumbre.

 

Otras razones que pesan a la hora de elegir la soja son costos, disponibilidad de insumos y los malos resultados del maíz temprano en la región central, ya que fue muy afectado por la sequía. La producción podría llegar a las 47 millones de toneladas (Mt), teniendo en cuenta que unas 400.000 hectáreas se podrían perder en el camino por el clima.

 

Claro, para que crezca la soja, algo tiene que ceder. Y sería el maíz. Desde la Bolsa indicaron que estiman una caída interanual del 4,7%, pasando de 8,4 Mha sembradas en el ciclo 2021/22 a 8 millones. Pese a los mejores márgenes que presenta el cereal respecto de la oleaginosa, la falta de agua es el principal factor que pone en jaque la siembra de maíz. El escenario de incertidumbre desalienta aún más al cereal en favor de la soja, ya que implica una mayor inmovilización de capital y más riesgo para el productor.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...