14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Retiraron unas cien toneladas de neumáticos en los últimos años

Es un convenio entre el Municipio y la empresa Holcim, que los utiliza en la fabricación de cemento Portland.

Por redacción
| 11 de agosto de 2022
Última carga. Veinte toneladas de cubiertas fueron retiradas la semana pasada de la Escombrera Municipal. Foto: Prensa Municipal.

Desde el 2020, el Municipio mantiene un convenio con la empresa Holcim con el objetivo de darle un destino al gran volumen de neumáticos fuera de uso (NFU) que se desechan. Desde agosto de ese año hasta la actualidad ya han retirado unas cien toneladas, que el grupo privado reciclará en su planta de Mendoza.

 

"Esto es algo que no se había hecho anteriormente y es una gran cantidad. Nuestra gestión ambiental apunta a reutilizar todos los materiales o residuos que normalmente se entierran, se queman o se tiran y que contaminan distintos lugares de la ciudad", mencionó el ingeniero Ricardo Lucero, quien está a cargo del Programa Medio Ambiente.

 

Agregó que la intención es buscarles una segunda oportunidad a las cubiertas de distintos tamaños a través de la compañía. "Holcim lo que hace es transformarlos mediante un proceso de descomposición en el cual obtienen clínker, que es un insumo que se usa para la obtención del cemento Portland", explicó el funcionario.

 

 

De esta manera logramos brindarle a los vecinos una alternativa ambientalmente amigable y sin costo. Ricardo Lucero

 

La semana pasada fue el último retiro, en el que se llevaron veinte toneladas. El punto de acopio es la Escombrera Municipal, que funciona como depósito transitorio, donde las personas pueden llevarlos por sus medios, en el caso de que sean pocos, o de lo contrario, como suele ser en el caso de algunas gomerías, pueden coordinar con la Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Tecnología para que pasen a buscarlos.

 

"De esta manera logramos brindarles a los vecinos una alternativa ambientalmente amigable y sin ningún costo. Estamos dando un uso responsable a lo que antes se veía como un residuo o como un problema", indicó Lucero.

 

El funcionario aclaró que el intercambio con la empresa no persigue ningún fin económico, sino que el beneficio lo ven en términos netamente ambientales.

 

"Si bien ahora tenemos pocos ciclos de lluvia, cuando los neumáticos quedan a la intemperie y por alguna cuestión acumulan agua, actúan como focos de generación de mosquitos en las épocas en que estos proliferan. Entonces ya es un elemento menos para combatirlo y además sirve para evitar otro tipo de infecciones, por lo que también es importante en términos de salubridad", añadió.

 

Lucero acotó que el retiro de la Escombrera lo coordinan con la empresa de acuerdo a los volúmenes que vayan acumulando. Es Holcim quien se encarga de toda la logística y de todo lo relacionado con el traslado fuera del territorio provincial, mientras que el compromiso de la Comuna es recolectarlos en Villa Mercedes.

 

"En términos generales, un neumático que antes estaba dando vueltas y generando focos de infección en la ciudad, hoy pasa a transformarse en una materia prima para hacer cemento. Es darle un alivio a nuestra tierra y no contaminar con un caucho al que se le puede dar una segunda oportunidad. Queremos invitar a todos los vecinos que no se hayan podido sumar a que lo hagan", sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo