15°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Eduardo Serenellini: "Todo lo que sea deficitario se cierra y el resto se privatizará"

El secretario de Prensa de la Nación visitó San Luis y ratificó la política con los medios estatales. Habló de la marcha universitaria y la agenda que desarrolló en tierra puntana.

Por redacción
| 25 de abril de 2024
A punto de embarcar. La charla con el funcionario fue en el Aeropuerto. Foto: Inés Cobarrubia.

El secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, estuvo durante 48 horas en la provincia, donde se entrevistó con el gobernador Claudio Poggi, con los dirigentes de la Cámara de Comercio y la industria local; visitó algunos medios de comunicación como Radio Nacional y también pasó por la UCCuyo. Antes de subirse al avión que lo llevó de vuelta a Buenos Aires conversó con El Diario de la República y señaló que los medios públicos están bajo una “fuerte auditoría”. Insistió en que se cerrarán los que den pérdidas y se privatizará el resto.

 

 

—¿Cuál fue el objetivo particular de venir a San Luis?

 

—En realidad el objetivo es recorrer cada provincia y llevar adelante una tarea de comunicación directa para conocer a la sociedad. Y la mejor manera es conociendo a las instituciones. En el caso de San Luis fueron: la Cámara de Comercio, la Cámara Industrial, la Universidad Católica de Cuyo, medios de comunicación y la Gobernación. Esto mismo lo hicimos en Mendoza y la semana que viene lo haremos en Córdoba.

 

 

—¿Qué conclusiones se lleva?

 

—Hay que hacer mucho en el sector privado. Porque ustedes durante años estuvieron atrapados en un sistema de gobierno donde todo lo público es lo que vale y lo privado, poquito y nada. Es una sociedad que necesita encontrar un cambio y de hecho, lo manifestaron en las urnas. Y a partir de ahora este gobierno acompaña a los privados.

 

 

—¿Esta actividad parece más ligada al área política que a la de Comunicación?

 

—Todo es política. Si bien mi trabajo es manejar la prensa del presidente de la Nación y mi tarea es relacionarme con los medios de comunicación, este es el plus que se trató con el propio Javier Milei, donde dijimos: vamos a recorrer las provincias y quizás fuera de las fronteras también. Todos hacemos todo en este gobierno y esta es la tarea que me encomendó el presidente. Lo mismo hicimos con la ley "Bases": todos empujamos para conseguir que se apruebe.

 

 

—¿Qué impresión se lleva de la reunión con el gobernador Claudio Poggi?

 

—Él tuvo la amabilidad de recibirnos y fue una charla muy amena. Lo veo muy comprometido con la provincia, obviamente, pero entiende la política del presidente Milei. Hay un acompañamiento mutuo para ayudarlo. Obviamente se trató el tema del Congreso, las leyes que hay que votar y las posiciones de los legisladores, propios y ajenos.

 

 

—Después de la histórica marcha que se dio en todo el país en defensa de la universidad pública, ¿el Gobierno nacional puede cambiar su posición?

 

—El Gobierno ya ha destinado los fondos que tenía que destinar. Este gobierno jamás va a estar en contra de la educación pública. Ahora, que hay políticas partidarias interesadas de por medio, donde no se quieren recibir las auditorías que corresponden a través del Congreso, es otro tema. Y el propio estudiante lo sabe. Ayer (martes) se mezcló todo. Hubo muchos intereses y heridos de gobiernos anteriores. Lamentablemente utilizan a parte de la juventud para ese fin.

 

 

—¿Qué opinión le merecen los dirigentes políticos afines a la política del gobierno nacional que fueron a la marcha o que postearon en sus redes mensajes a favor de la universidad pública?

 

—Cada uno tiene la libertad porque estamos en un gobierno libertario. Cada uno puede opinar o decir lo que quiera.

 

 

—¿Qué va a pasar con la agencia Télam y el resto de los medios públicos?

 

—En Télam hay una auditoría fuerte, igual que en la Televisión Pública y Radio Nacional. Hay un interventor que será quien tome la decisión. Todavía no hay una fecha límite porque la tarea es importante. Hay que trabajar y mucho. El caso de Télam es distinto, porque esa fue la decisión que se tomó en su momento y se está haciendo un trabajo con el recurso humano muy meticuloso. Pero la mayoría es buena gente. Igual pensamos que todo lo que sea deficitario se cierra. Y si avanza la ley "Bases", todo está a disposición de privatizar, porque nada es gratis.

 

 

—¿Hay nuevas autoridades en Radio Nacional San Luis?

 

—No, no las hay. Y esto ocurre en todas las emisoras. Por ahora, no tienen director. Incluso la programación es la de Buenos Aires, que se retransmite a todas las demás. Ahí está como interventor Héctor Cavallero y él es el encargado de tomar esas decisiones.

 

 

—¿Qué va a pasar con la pauta publicitaria del gobierno nacional?

 

—No hay pauta. Lo que hay es una deuda del gobierno anterior que quedó para esta gestión que algo ya se pagó. Ahora se está analizando caso por caso, factura por factura, como corresponde porque es la plata de los argentinos. Hay que ver qué destino tiene cada peso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo