10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Una inyección para afianzar la reconstrucción

Por redacción
| 26 de junio de 2022

El comercio y el turismo en San Luis están expectantes por la llegada de las vacaciones de invierno. Ambos sectores se ilusionan con que el camino de la reconstrucción económica pospandemia no se corte. Para eso no solo apuestan a quienes arriben a la provincia, sino también a aquellos que decidan disfrutar del receso sin salir de los límites geográficos.

 

En ese último aspecto mucho influirá, seguramente, la inyección que generará en el mercado la masa salarial de la administración pública. El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, dio algunas precisiones en cifras del impacto que tendrá desde esta semana el depósito del sueldo de junio que vendrá con el diez por ciento de aumento más el medio aguinaldo. El desembolso estatal en salarios ascenderá a los cinco mil doscientos millones de pesos.

 

Sin contar el monto del Sueldo Anual Complementario, calcula que un trabajador de la categoría E —sin antigüedad ni asignaciones familiares— recibirá en promedio unos siete mil pesos más de bolsillo.

 

Pero eso no quedará ahí. El último día hábil de julio cobrarán el incremento del catorce por ciento, recientemente anunciado por el Gobernador para llegar al sesenta al cabo de 2022. Ese catorce por ciento representará otros nueve mil pesos de ingresos adicionales para la misma categoría, según estimó Horcajo. Solo esa mejora equivale a entre ochocientos y novecientos millones de pesos más que el Estado puntano erogará de sus arcas para tratar de ganarle a la inflación y que sea volcado al consumo.

 

El ministro dijo que la receta para hacerlo parece simple, pero no lo es. “Consiste en una forma de organizar las finanzas que tiene que ver con la planificación prudente de los recursos, equilibrado y sin endeudamiento”, aseguró sobre el ADN de la gestión.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...