21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

EN VIVO

Alumnos de la Escuela N° 150 censarán a las mascotas del barrio

Relevarán a gatos y perros para vacunar o castrar en el Altos del Oeste, en un trabajo con el Refugio Municipal.

Por redacción
| 23 de junio de 2022
Responsabilidad. Las y los alumnos de sexto grado aprendieron sobre la importancia del cuidado de animales. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Mercedes.

Hace unas semanas, un grupo de alumnos de la Escuela N° 150 "Provincia de Santa Fe" confeccionó y entregó abrigos y camas para las mascotas del Refugio de Contención Animal. Esta vez continúan su compromiso con los "amigos de cuatro patas": censarán a los perros y los gatos del barrio Altos del Oeste, donde está ubicado el establecimiento, para saber cuáles y cuántos necesitan ser vacunados o castrados.

 

"El primer contacto fue para el Día del Animal, cuando nos donaron cosas hechas con materiales reciclados. En ese momento nos propusieron hacer un trabajo en conjunto sobre tenencia responsable y enfermedades zoonóticas, entre otros aspectos, y llegamos a un acuerdo. Entonces, a principio de la semana fuimos al colegio, donde estuvimos brindando una charla sobre estos temas y coordinamos esta nueva actividad con los chicos mediante una encuesta", expresó Soledad Martínez, la encargada del organismo proteccionista.

 

En la siesta de hoy, unos treinta alumnos y alumnas de sexto grado se encargarán de recorrer los domicilios y censarán la cantidad de animales que tienen los habitantes, corroborarán qué vacunas tienen colocadas y cuáles les faltan, y además preguntarán si desean castrarlos.

 

"Vamos a ir el viernes a chequear los resultados, y el lunes a la mañana, junto a los niños del colegio, vamos a hacer una vacunación casa por casa respetando el censo que ellos hicieron. Luego, ese mismo día vamos a brindar turnos para castración que serán solamente para los vecinos del barrio y que se hayan anotado con los chicos; la idea es respetar eso y hacer el trabajo en conjunto", explicó Martínez, y agregó que el próximo sábado y domingo harán las intervenciones quirúrgicas a las mascotas anotadas en el predio de la institución educativa.

 

La encargada del Refugio comentó que la propuesta educativa es muy interesante porque detrás de cada alumno se vinculan y comprometen las familias, y que es la primera vez que coordinan algo de este tipo con un colegio de la ciudad. "Está bueno porque es una experiencia en primera persona. Los que se animen y quieran también van a poder estar cuando las veterinarias hagan una castración".

 

Daniel Sosa, uno de los profesores encargados del vínculo, mencionó que la idea surgió en conjunto con otros docentes de un proyecto innovador que lleva adelante la escuela. "Un día me llegaron dos gatitas de la calle y tuve que ocuparme de lo que necesitaban. Eso despertó mi interés y me pareció muy bueno poder armar algo para que los chicos se interioricen y aprendan del tema", sostuvo.

 

El docente indicó que tienen planeadas diversas actividades con los niños para el resto del año, y piensan elegir una mascota que represente a la escuela.

 

"Tienen mucha curiosidad, algunos incluso no tienen mascotas y han trabajado muchísimo. Se nota que les gusta y que están muy entusiasmados de ser partícipes de la campaña casa por casa", aseguró Sosa.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...