33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Ante las altas temperaturas, aconsejan no pelar a los perros y mantenerlos hidratados

Profesionales explicaron que cortarles el pelo es un mito.

Por redacción
| 28 de enero de 2024
La mejor protección. El veterinario Rodrigo Uriz brindó pautas para cuidar a las mascotas frente a la ola de calor. Foto: Juan Andrés Galli.

Cuando llegan los días más agobiantes del verano, vuelve a emerger uno de los mitos más comunes a la hora de cuidar a las mascotas: pelar a los perros para que no sufran tanto. Sin embargo, los profesionales aconsejan todo lo contrario y piden no quitarles su mayor protección.

 

Rodrigo Uriz, un veterinario de Villa Mercedes que tiene consultorio y peluquería, explicó que el pelaje es el principal elemento de regulación de temperatura que tienen los caninos, tanto para tolerar mejor el calor como también el frío.

 

"Una cosa es cortarlo para ayudarlos con la higiene, sacarles algunos nudos o rebajarlo, que eso está muy bien. Lo que no se tiene que hacer nunca es raparlos", sentenció y aclaró: "Por el único motivo que se puede realizar es cuando hay un episodio muy grande de pulgas o garrapatas, después de haber intentado combatirlas con otro método".

 

Muchas personas, amplió, desconocen que los perros no transpiran porque carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo. Su mecanismo de defensa para reducir su temperatura es a través del jadeo (es común verlos con la lengua afuera), por las almohadillas que tienen en las patas o por la panza cuando la apoyan en el piso.

 

En consonancia con sus recomendaciones, el especialista en estética canina Alberto Carenzo, también de Villa Mercedes, dijo que hay dos tipos de pelajes: los que tienen una sola capa y los que tienen un subpelo o pelo endotérmico. "Cuando lo llevamos a la peluquería, lo primero que hay que ver es qué tipo tiene y cómo se lo va a tratar, si con un corte o con un deslanado. Pero no es recomendable quitarlo todo porque lo necesitan", afirmó.

 

Incluso, contó que hay casos de cachorros que han sido rapados desde muy chicos a los que se le tapan los folículos, que no crecen de la forma correcta y terminan por padecer una alopecia de por vida.

 

"Solo se le pasa la máquina cuando viene una orden del veterinario. De lo contrario, hay herramientas para mantener un largo y lo único que se debe hacer es peluquería y estética", remarcó Carenzo.

 

Por eso, si lo que se desea es proteger a las mascotas de las temperaturas extremas, hay una serie de recomendaciones muy sencillas e importantes a tener en cuenta.

 

En primer lugar, aconsejan que los animales siempre tengan cerca una fuente de hidratación, es decir, de dónde beber agua limpia y fresca. Tampoco hay que exponerlos al exterior y al sol fuerte entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, aproximadamente, y no organizar paseos o salidas en esos horarios. "Ellos reciben no solo el calor que nosotros percibimos, sino también el que viene desde una fuente de rebote, como el pavimento que se calienta. Mientras más bajitos son y más cerca del piso están, más lo sufren", señaló Uriz,

 

Además, recomiendan que permanezcan en lugares ventilados, con sombra y no dejarlos encerrados en vehículos, por ejemplo, ni siquiera con ventanilla baja.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo