11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Langostas: San Luis participó de un encuentro para combatirlas

Hablaron sobre la prevención, los métodos de detección y cómo actuar ante la aparición de una plaga.

Por redacción
| 22 de junio de 2022
Monitoreo. Un técnico del Ministerio de Producción controla que no se formen mangas en un pastizal natural. Foto: Prensa Ministerio de Producción.

El Ministerio de Producción de San Luis participó de manera virtual de una reu-nión del Comité Interregional de Senasa que trabaja en la detección temprana de la plaga de langostas, una amenaza siempre latente en el norte puntano, en los departamentos Ayacucho y Junín.

 

Los especialistas hablaron sobre las acciones impulsadas a nivel nacional y el trabajo con países limítrofes de influencia de la plaga, como Bolivia y Paraguay.

 

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Catamarca, Córdoba, San Luis y Santa Fe, y también técnicos de Bolivia y Paraguay. “La plaga es cíclica y tiene un circuito migratorio entre estos países cuando forma mangas. En primavera, por ejemplo, es Argentina-Bolivia-Paraguay, y en invierno, Paraguay-Bolivia-Argentina”, precisó Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Pasturas y Cultivos Intensivos.

 

Durante el encuentro recordaron que en el verano 2020/21 se detectó un ingreso de la plaga desde el este del país. “Fue un dato histórico de ingreso no habitual, dado que casi siempre se comporta de otra manera", precisó Díaz.

 

Este año se realizan monitoreos permanentes en las zonas de cría y explosión de los tres países. En la Argentina se realizaron 2.334 monitoreos hasta el momento, sin detección de mangas de langostas.

 

Como parte del encuentro se realizó una estimación potencial en caso de que aparezca una manga y arrase con las áreas productivas, que deriva en un riesgo de U$S 3.700 millones en daños en la zona de influencia.

 

“La detección temprana es fundamental para poder tener éxito en el control de la plaga, en caso de que forme mangas y migre”, aseguró el funcionario provincial. La metodología de trabajo que se plantea es a partir de acciones preventivas, respuesta ante la aparición de langostas y resiliencia en caso de que pase una manga y que arrase con la producción.

 

Durante la reunión presentaron el proyecto piloto de Cosave, que es un sistema regional de alertas por langostas, que incluye monitoreo, alerta y control como mecanismos para poder anticiparse.

 

Se trata de una plataforma de visualización y toma de decisiones ante la formación de una manga, que incluye la temperatura y la dirección e intensidad del viento, productores apicultores registrados en la zona de influencia y la presencia de casas, escuelas y cursos de agua, datos necesarios para la toma de decisiones para el control de la plaga (test.senasa.gov.ar/langostas/).

 

La estimación potencial ante la aparición de una plaga es de pérdidas por unos U$S 3.700 millones.

 

Comentá vos tambien...