20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Con el trigo en retirada, San Luis repite números

 La estimación es que volverá a sembrar 12 mil hectáreas. En el país, la Bolsa porteña recortó otras 100 mil.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
Trigo. San Luis cultiva pocas hectáreas, muchas de ellas bajo riego. Foto: El Diario.

A pesar del buen escenario internacional, con un mundo que necesita trigo debido a que Ucrania no puede sacar su cosecha debido a la invasión rusa, que a su vez es otro país vendedor, la Argentina sigue cabildeando qué hacer en la campaña fina, ya que además de los problemas externos se suma un clima que sigue siendo demasiado seco como para confiar en un cambio rotundo.

 

Así las cosas, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo un nuevo recorte de 100 mil hectáreas a sus estimaciones de siembra del principal cereal de invierno, con lo que ahora el número esperado es de 6,4 millones de hectáreas para el ciclo 2022/23. Una lástima porque los precios internacionales están por las nubes, lo que le permitiría al Gobierno sumar divisas indispensables y a los productores, a pesar de los recortes que imponen las retenciones y el diferencial cambiario, generar un buen margen de renta.

 

En medio de este panorama, la estimación que la Bolsa porteña hizo sobre San Luis no cambió: por ahora serían las mismas 12 mil hectáreas del año pasado, una cantidad menor en el ámbito general, pero las ventanas entre heladas son muy cortas en la provincia, lo que prácticamente impide hacer el cereal y luego un cultivo de verano de segunda. Quien hace trigo suele usarlo en beneficio propio, como sucede con los tambos o algún negocio conexo.

 

Otro relevamiento, en este caso de la Bolsa de Cereales de Córdoba, sí recorta la estimación de siembra de trigo en San Luis, ya que la hace retroceder a 10.500 hectáreas, lo que sería un 17% menor al promedio de las últimas cinco campañas. Al igual que pasa con otros cultivos, mencionó la escasa humedad inicial del perfil, que viene disminuyendo durante los últimos meses, y el pronóstico climático de la campaña, además de la tensión que existe entre la política y el campo.

 

Quizás haya que buscar un número intermedio entre ambos cálculos, porque también hay que tener en cuenta que gran parte de la superficie del cereal se cultiva bajo riego en territorio puntano. El problema estará en aquellas zonas donde el trigo se haga en secano, porque allí sí la situación podría ser limitante para su siembra y desarrollo posterior.

 

A nivel nacional, de las 6,4 millones de hectáreas proyectadas, ya fue implantado el 30,3%, con una demora interanual de -6,2 puntos porcentuales. Las regiones más afectadas por la sequía son el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba.

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...