SAN LUIS - Martes 17 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Martes 17 de Mayo de 2022

EN VIVO

Diez voces para celebrar la Identidad de Género

En San Luis se realizará este lunes un conversatorio para compartir vivencias y promover el debate.

Por redacción
| 08 de mayo de 2022
Ley primera. La norma de 2012 permitió reconocer la dignidad y los derechos del colectivo travesti-trans. Foto: El Diario.

"La Ley de Identidad de Género es la ley primera en la vida de una persona trans; no podemos hablar de derechos humanos sin una identidad", dice Maia López, contundente, sobre la normativa que cumple diez años. La joven es actualmente integrante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y coordinadora de Weye "Diversidad y Orgullo".

 

Este lunes se cumple la primera década de la ley y en San Luis la fecha se recordará con el conversatorio "Diez años, diez voces", que se realizará en el Centro Cultural Puente Blanco, desde las 18. "En el encuentro se van a visibilizar y poner en debate las vivencias de diez referentxs de la comunidad travesti-trans de San Luis. Sin dudas es una fecha muy importante para nuestra historia, ya que esta ley nos dio algo tan fundamental como la identidad; por eso queremos compartir lo que significa para nosotrxs con 10 voces, 10 historias, 10 luchas", agregó Maia.

 

La actividad es parte de la implementación de la Ley Micaela en la provincia, "lo que resulta sumamente importante para que nuestras voces sean escuchadas por todas las personas que hoy se encuentran cursando la capacitación, también fundamental para lograr el cambio cultural que buscamos", dijo la funcionaria. Para participar es necesario inscribirse en https://forms.gle/JJ1EZirt7XzjLL9KA.

 

"Esta ley es un orgullo mundial, una conquista máxima que nos dio nombre para seguir luchando por lo que aún nos falta. Personalmente quiero celebrar estos diez años de identidad junto a mis compañeres, quienes están y quienes nos han dejado en pos de este derecho", reflexionó López.

 

La Ley de Identidad de Género es la 26.743 y fue aprobada en Argentina el 9 de mayo de 2012. Es recordada como un hito en la historia para el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos del colectivo LGBT+, particularmente del colectivo travesti-trans.

 

Entre otras cosas, la norma permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscriptas en sus documentos personales y otros registros con el nombre y el género vivenciado. Además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Es la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans.

 

 

Un debate

 

Con un panel de diez referentas y referentes de la comunidad travesti-trans y no binarie, el conversatorio de mañana es una invitación al debate, a recorrer la historia y las vivencias del antes y el después de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

 

El panel estará integrado por personas de todas las edades que compartirán sus experiencias alrededor de la conquista de un derecho tan fundamental como es la identidad de género.

 

La moderación estará a cargo de Maia López. Participarán Victoria Olivares, coordinadora de Attta San Luis; Majo Ochoa, de Mujeres Transgresoras; Julieta Curtis, de Evita Igualdad (Villa Mercedes), y Ana Contreras, de la Mesa por la Igualdad.

 

También estarán Lautaro Bringg, de Puntaneidades Disidentes; Gema Rosales, de Inadi San Luis; Desire Blair, de Puntaneidades Disidentes; Marcia Miranda, activista trans de San Luis; Pablo Ramírez, del área Infancia y Adolescencias, y Karla Heredia, del área Adulteces; estos dos últimos, de la secretaría organizadora.

 

Comentá vos tambien...