SAN LUIS - Martes 17 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Martes 17 de Mayo de 2022

EN VIVO

Suman tecnología para un control en tiempo real de la red eléctrica

La empresa presentó el Centro de Maniobras de Distribución, un espacio que está totalmente digitalizado.

Por redacción
| 13 de mayo de 2022
Actividad. Edesal brinda atención las 24 horas, los siete días de la semana, con la última tecnología en equipos. Fotos: Martín Gómez.

El mundo de la tecnología se impone en diferentes campos de la sociedad, con avances que potencian los recursos y las acciones. En San Luis, el servicio de energía eléctrica no es ajeno a las actualizaciones. Edesal presentó oficialmente el nuevo Centro de Maniobras de Distribución, un espacio totalmente digitalizado que controla, en tiempo real, la información de la prestación en todos los rincones del territorio puntano.

 

“Es un centro completamente digital, donde llegan los datos de la provincia. Puntualmente, se puede observar el estado de la red, los niveles de tensión y los flujos de potencia, entre otras cuestiones. Es un área totalmente nueva, donde gracias a un convenio que realizamos con la Autopista de la Información, para utilizar los vínculos de comunicación de fibra óptica, se reúnen todas las señales de las estaciones transformadoras y la situación de red en cada punto”, señaló el gerente de Distribución de la empresa, Martín Lombardini.

 

De acuerdo a lo que especificó, el servicio funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Hay dos operadores que hacen el despacho y monitorean en tiempo real todo el estado de la red. En las oficinas, ubicadas en cercanías al Puente Derivador, hay un segmento denominado Centro de Despacho en Baja Tensión, donde trabajan y rotan cinco personas. Después, se encuentra el Centro de Despacho en Media y Alta Tensión, donde se desempeñan otros siete integrantes.

 

La iniciativa fue posible gracias a un acuerdo con la Autopista de la Información (AI).

La sala está especialmente acondicionada. Cuenta con una serie de monitores que brindan orientación en diferentes aspectos técnicos. Una pantalla expone referencias geográficas con indicaciones sobre el estado del tiempo, todo para prever cualquier eventualidad.

 

Otro panel exhibe imágenes de las estaciones transformadoras. Allí, los operadores pueden observar directamente cualquier inconveniente y solucionarlo prácticamente al instante. En un monitor contiguo, se advierten mapas de distintas localidades en los que se pueden encontrar las potenciales deficiencias, que se detallan con un punto rojo.

 

Si una manzana se ve afectada por un corte del suministro, por ejemplo, el mapa indica específicamente la ubicación y la situación de los clientes. Un detalle en color da la pauta de dónde están los móviles de asistencia y hacia dónde se dirigen. En resumen, se trata de un avance que optimiza el servicio.

 

La pulcritud del espacio y la segmentación de las instalaciones dan una idea de la seriedad de las tareas que allí se concretan. El objetivo principal es mantener una actividad eficiente y eso se manifiesta en la mirada minuciosa de cada trabajador.

 

Si bien el espacio fue presentado oficialmente ayer, la planificación implicó entre 10 y 12 años. Afirman que todo se concretó gracias a un trabajo con la Autopista de la Información. El acuerdo permite que Edesal se valga del avance en materia de fibra óptica, mientras que el Estado puntano puede valerse de la red aérea de la empresa distribuidora de energía eléctrica. Se trata de una retroalimentación.

 

“Es una necesidad que relevamos por las nuevas tecnologías disponibles. Se hizo toda una reconversión del sistema de gestión de las estaciones transformadoras. Esto es un proceso que comenzó cuando había mucho soporte analógico. Ahora se tornó todo digital. Hay un centro de cómputos de datos, dentro del edificio, que procesa la información que llega y se le facilita al operador la posibilidad de ver qué es lo que sucede y cuáles son las acciones más rápidas que puede tomar para normalizar el servicio y hacer una adecuación en tiempo real”, sostuvo Lombardini.

 

“¿Qué nos permite esto? El operador puede tomar una decisión que no implica que un móvil se tenga que desplazar hasta el lugar donde ocurrió la falla, sino que hace una operación remota desde el panel que tiene frente a él. Hay una capacitación para eso; el personal es especializado. Ha venido gente, que ha implementado estos sistemas, a explicar su funcionamiento. Con este avance se puede hacer una reposición del servicio o una transferencia de un transformador a otro, o lo que sea necesario, para no depender de la movilización de una cuadrilla”, destacó.

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...