13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Impulsan la producción propia de alimentos frescos

El Ministerio de Desarrollo Social creó un subprograma para crear más huertas. Las primeras localidades en armar las suyas son Quines, Justo Daract y Buena Esperanza.

Por María José Rodríguez
| 17 de abril de 2022
En equipo. El intendente de Buena Esperanza recibió a Juan Manuel Campos (ambos de espalda), juntos proyectan la huerta. Fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

El Gobierno provincial tiene un objetivo claro: fomentar la producción propia de hortalizas. Para lograrlo involucró a los ministerios de Desarrollo Social, Producción y Medio Ambiente, que trabajan a la par en la creación de espacios productivos comunitarios con enfoque agroecológico. “El destino de la cosecha es siempre social, lo que recolectamos todas las temporadas está destinado a los comedores. Es una tarea automática, sale del suelo y va a la mesa de estos espacios de toda la provincia”, indicó Juan Manuel Campos Amat, jefe de Subprograma Huerta y Agricultura Familiar, quien contó que además buscan expandir este tipo de sistemas en toda la provincia. Quines, Justo Daract y Buena Esperanza están a pocos pasos de lograrlo en esta etapa inicial.

 

La huerta de San Luis es el punto de partida. “En el predio de la ex Colonia Hogar tenemos huertas hortícolas y trabajamos sobre una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados en producción entre frutales, vivero y huertas en las que trabajamos según la estación”, dijo Campos Amat, y siguió: “Estamos en plena transición desde la temporada primavera-verano a la de otoño-invierno, seguimos cosechando lo anterior e implantando los cultivos para la época de frío. Ponemos plantines y hacemos siembra directa también. Esto se hace de acuerdo a la variedad, hay algunos cultivos que ya trabajamos en invernáculos, entonces ahorramos tiempo. De repollo, coliflor y brócoli en vivero nos garantizamos el brote y además vamos adelantando para cuando se desocupe el espacio en el suelo. Los plantines que sembramos en febrero, los trasplantamos al suelo en abril”.

 

En un principio y por cuestiones de cercanía las primeras huertas estarán en Quines, en el predio en el que funcionan los viveros de Medio Ambiente, por RN-20 a la salida de la localidad hacia el norte; en Justo Daract, en un predio  de un particular que firmó un convenio con Desarrollo Social; y en Buena Esperanza, en el espacio en el que está emplazado el salón de usos múltiples de la Municipalidad.

 

 

 El proyecto de las huertas comenzó con el trabajo en conjunto de tres ministerios: Desarrollo Social, Producción y Medio Ambiente.

 

“Están distribuidas en diferentes puntos para comenzar expandirlas. A medida que se vayan afianzando, vamos a inaugurar más en todos los departamentos. Queremos que las huertas se repliquen y cada una tenga su recolección de semillas a medida que vaya pasando el tiempo”, especificó el funcionario.

 

La producción se realiza bajo el sistema agroecológico, aclaró Campos Amat, quien destacó que no utilizan fertilizantes ni químicos.

 

Alimento saludable. La producción está destinada a los comedores comunitarios.

 

 

“El equilibrio de este ecosistema se logra con la ayuda de las flores y las plantas aromáticas, con las que combatimos esos insectos que no deseamos que estén en los cultivos. Si tenemos pulgones, no les ponemos veneno sino que buscamos las alternativas orgánicas para ahuyentarlos y atraemos a los polinizadores”, describió.

 

Para nutrir el suelo preparan manualmente el compost seco en el que incluyen aserrín y virutas de madera con guano de caballo. “En el interior de San Luis haremos del material que se vaya consiguiendo. El compost húmedo también lo trabajamos en otra zona en la que depositamos restos de cáscaras de verduras y material orgánico que sacamos de las huertas. Además, por estos días podremos contar con una lombricompostera para hacer humus y obtener el lixiviado de lombriz. Este aspecto de nutrición del suelo es crucial para la huerta”, aseveró Campos Amat.

 

El rol crucial lo cumple el personal del Plan de Inclusión Social que trabaja en las huertas. “Ellos son los que llevan adelante el proyecto, además tienen posibilidades de armar una huerta propia en sus hogares, queremos que implementen los conocimientos adquiridos, algo que la mayoría ya tiene. Si sobran plantines, ellos se pueden llevar para implantar, pero no se pueden llevar nada de la cosecha”, indicó, y añadió que el espíritu del Subprograma Huerta y Agricultura familiar, es fomentar la producción.

 

“El proyecto de la ex Colonia Hogar sirve como demostración de que se pueden producir alimentos frescos y sanos”, concluyó.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo