10°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

La red de monitoreo procesa unas 2.500 alertas por día

Dijeron que se reciben tanto por las cámaras de seguridad como a través de llamados de emergencia.

Por redacción
| 21 de marzo de 2022
Supervisión. La red de monitoreo tiene 700 cámaras y su sede central está ubicada en Terrazas del Portezuelo. Foto: Martín Gómez

El Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro) procesa un promedio de 2.500 alertas (por cámaras o llamados a emergencias) todos los días. La infraestructura cuenta con alrededor de 260 operadores civiles y 700 cámaras.

 

“El Sispro está en servicio los 365 días del año durante las 24 horas del día para procesar emergencias y asignar recursos de seguridad en toda la provincia”, dijo Ariel Hauría, el director del sistema.

 

Indicó que el Sispro actúa en casos de emergencias o urgencias en las que corre peligro la vida de las personas, sus bienes o bienes del Estado. “El monitoreo se realiza por civiles y hay dos formas de intervenir: una forma reactiva y una preventiva. En la forma reactiva se actúa luego de recibir una llamada, mientras que la forma preventiva es cuando un operario nota alguna situación extraña a través de las cámaras”, explicó.

 

Seguidamente, personal policial que está apostado en el mismo sitio de monitoreo evalúa de qué manera intervenir, con qué cantidad de agentes y con qué tipo de recursos. “Todos los pasos siguen protocolos y no son subjetivos. Están pensados para disminuir riesgos y hacer más efectivo el accionar policial”, aseguró Hauría.

 

 

 

 

Todos los incidentes que se generan (ya sea por llamadas al 911, 104, 107 o por alertas a través de las videocámaras) quedan registrados como una carta de llamada, en la que se puede determinar el accionar de los operarios del Sispro y de los agentes policiales.

 

“El Sistema de Trazabilidad de registro deja constancia de todos los momentos: ingreso de la llamada, su duración, cuánto se demoró en tomar registro y qué demora tuvo el personal policial en atender la carta de llamada”, detalló Hauría.

 

Esta información puede ser requerida, eventualmente, por la Instrucción policial o por la Justicia. Al Sispro ingresan alrededor de 10 mil solicitudes anuales por parte de la Justicia, Fiscalía de Estado y la Instrucción policial. “El requerimiento es para analizar las cartas de llamado o para solicitar imágenes de video para respaldo forense en una investigación, o incluso como pruebas”, agregó el funcionario.

 

Además, valoró el trabajo diario de los operarios civiles y policiales del sistema. “En los cuatro centros de monitoreo se trabaja todos los días del año, no importa si es feriado ni las condiciones climáticas: todos los días hay gente observando y respondiendo los llamados de los ciudadanos de la provincia”.

 

Por último, el director del Sispro agregó: “Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis se tiene previsto ampliar la infraestructura agregando a la red cien nuevas cámaras durante este año para reforzar una herramienta fundamental para que la ciudadanía esté más tranquila y más segura.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo