21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Un grupo de gremialistas denunció amenazas por marchar hacia Lago Escondido

Este domingo, manifestantes en contra de la propiedad privada se dirigían hacia las tierras del inglés Joe Lewis, cuando fueron retenidos por su guardia privada.

Por redacción
| 07 de febrero de 2022
Las organizaciones se manifestaron en contra de la apropiación de tierras y de recursos naturales por parte de los extranjeros. Foto: Diario Perfil

Este domingo ocurrió un incidente en Lago Escondido, El Bolsón, cuando unas 50 personas de civil interceptaron a un contingente de más de 200 integrantes de la "Sexta Marcha por la Soberanía", convocada por Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones gremiales y políticas.

 

Los manifestantes compartieron en sus redes sociales que, junto a más de 25 integrantes de la comitiva, el sanitarista Jorge Rachid había sido retenido por la guardia privada de Lewis, luego de que fueran "amenazados por unos 50 jinetes a punta de pistola".

 

La protesta, que se repite todos los años, obedece que varias organizaciones señalan como una apropiación de tierras y de recursos naturales por parte de terratenientes extranjeros.

 

El integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de El Bolsón, Raúl Pytrula, presentó un hábeas corpus preventivo para que se garantizara "la integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí (Domingo Puchy) hasta la margen del lago Escondido", que fue rechazado por el juez civil de Bariloche, Mariano Castro.

 

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación compartió en su cuenta de Twitter que había recibido "denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis".

 

Asimismo, señaló que había pedido a las autoridades de la provincia de Río Negro que "garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos".

 

 

 

El titular de la Cámara de Turismo de Lago Puelo, Miguel Sosa, aclaró que el Parque Azul actualmente utilizado es un camino vecinal de montaña que desde 1996 suele aplicarse a la práctica de trekking, con fines recreativos y turísticos para el uso de habitantes que vivan a menos de dos horas del lugar, y para el que rigen prohibiciones de hacer asentamientos humanos, cazar y pescar, navegar en los espejos de agua, acampar y hacer fuego.

 

Según se supo, el grupo se había trasladado caminando desde el Foyel, en la ruta de Bariloche a El Bolsón, a través del Área Natural Río Azul – Lago Escondido que es un sinuoso sendero de montaña, cargando carpas y kayaks inflables y durante el recorrido acumularon denuncias por hacer fuego, acampar e incluso navegar donde no está permitido.

 

Al arribar al lago Soberanía, se encontraron con jinetes que se identificaron como "Amigos de la Montaña" de la Comarca Andina y del Valle del Manso, quienes los increparon para que cesaran con las recurrentes infracciones dentro del Área Natural Protegida ya certificadas por Medioambiente de la Provincia.

 

El Juez de Primera Instancia, Santiago Moran, rechazó "in limine'' un amparo presentado por Montecino Odarda, hijo de la responsable del INAI, Magdalena Odarda, quien solicitaba que se "remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso" presentes en el camino privado de uso vecinal, para que puedan ingresar manifestantes de ATE y FIPCA venidos del Gran Buenos Aires, solicitud que fue denegada por ser manifiestamente improcedente.

 

Todo esto sucede ante la proximidad de una audiencia citada por la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche para el 9 de marzo, con el objetivo de resolver en forma definitiva la cuestión de fondo, mediante la construcción de un acceso público ambientalmente modelo y sostenible por el valle de El Manso.

 

La realidad que marcan los propietarios de tierras y comerciantes de la región es que abrir una ruta que una la 40 con los espejos de aguas libres implicaría una inversión de US$1500 millones, ante la necesidad de expropiar 15 campos en el recorrido.

 

NA/SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo