19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Lago Escondido: denuncian a personal de Lewis por privación ilegal de la libertad

Un grupo de abogados hizo la presentación en el juzgado de Bariloche, por lo ocurrido con los manifestantes en la marcha "por la soberanía".

Por redacción
| 08 de febrero de 2022
"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", dijo Jorge Rachid tras ser rescatado. Foto: Télam.

Un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional. Lo hicieron tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la sexta marcha "por la soberanía" del Lago Escondido.

 

En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo "la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron 'Lago Soberanía' – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar".

 

Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde "pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas".

 

"La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia", agregaron.

 

En la presentación judicial, se sostiene que "el maltrato y humillación que tuvieran que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa del nacionalsocialismo, cuando los agresores les proferían que "'iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos'".

 

Los letrados consideraron que "los responsables de estos hechos que atentan claramente con el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por un magnate inglés, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales, cuestión que no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial".

 

En el plano judicial, la justicia federal desestimó dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, pero también emitió una orden para que el Gobierno nacional y la provincia de Río Negro "rescaten a quienes necesiten ser rescatados"

 

El médico sanitarista Jorge Rachid contó, tras ser rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido, que las últimas dos jornadas fueron muy difíciles "por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público".

 

"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", denunció Rachid, y contó que al llegar la policía varias horas después "se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral".

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo