13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Dos instituciones se unieron para desarrollar yogures probióticos

 El Conicet y la empresa Danone firmaron un convenio que permita usar la licencia de una cepa, desarrollada para crear una línea de productos saludables y lanzarlos al mercado.

Por redacción
| 06 de febrero de 2022
Investigadores- Foto: Conicet.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y la empresa Danone Argentina SA, firmaron un convenio que permite la licencia de una cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores del Conicet para elaborar y lanzar juntos una nueva línea de yogur saludable en el mercado. El producto posee propiedades funcionales, comprobadas científicamente con estudios clínicos.

 

La cepa probiótica tiene como principal efecto lograr mejoras en el sistema inmunológico y forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela, Conicet). Esta nueva tecnología fue desarrollada por el Cerela y la doctora María Pía Taranto, investigadora principal y responsable técnica del proyecto.

 

Taranto afirmó que lleva muchos años investigando esta cepa, “fuimos  caracterizándola y poniendo en evidencia todos los atributos que tiene para ser consumida en diferentes productos, de esta manera quien la consuma va a estar mejor preparado para afrontar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Este avance  nos llena de orgullo a quienes pertenecemos al sistema científico tecnológico del país”, especificó.

 

En el marco de este proyecto conjunto, el Conicet obtendrá además un porcentaje de la facturación de la venta de la nueva línea y 2.500 yogures probióticos por día para distribuir a instituciones con un fin social.

 

 

 La cepa probiótica fue desarrollada por la investigadora María Pía Taranto del Centro de Referencia para Lactobacilos

 

Durante la firma del convenio, la presidenta del Conicet, Ana Franchi celebró el acuerdo y expresó: “La colaboración público-privada es fundamental. Nuestros investigadores e investigadoras desarrollan tecnologías, productos y junto a las empresas, trabajan con respeto mutuo, así podremos llevarlo a la gente”. Destacó que la inversión estatal que se realiza hace muchos años permite que se puedan realizar este tipo de desarrollos que benefician a muchas personas,  “el objetivo principal de la ciencia y la tecnología, y del Conicet, en particular es mejorar la calidad de vida y casos como este son un ejemplo, si tenemos en cuenta estos temas tan importantes como son la salud y los alimentos”.

 

“Este proyecto en alianza con el Conicet permite llevar el desarrollo científico a los hogares de todo el país. Danone está presente en Argentina desde hace 28 años y se convierte en la única compañía que ofrece yogures con probióticos. Esta asociación con el sistema científico argentino reafirma el compromiso con la salubridad y la calidad de todo nuestro portfolio”, destacó Mariano Helou, gerente general de lácteos Danone.

 

En Argentina, Danone cuenta con cuatro plantas industriales, una dotación de más de 4.500 personas y marcas icónicas como Yogurísimo, Ser, Activia, Cindor, Danonino, Casancrem, Villavicencio, Levité, Nutrilón, entre otras.

 

El acuerdo contó con el apoyo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus quien afirmó que la firma del acuerdo “significa un claro ejemplo de articulación público-privada donde la inversión en investigación posibilita el desarrollo para que el sector privado pueda escalar y es un espacio en el que, además, se produce trabajo y mejoras en la calidad de la alimentación de las chicas y chicos argentinos”.

 

Redacción  / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo