17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan concientizar y contener a padres de chicos con autismo

Transmiten la información en su blog de noticias o en el  Facebook de "Mundo Autismo Mercedes".

Por redacción
| 21 de febrero de 2022
TEA. Hacían actividades presenciales antes de la pandemia, ahora los contactos son a través de una pantalla. Foto: Gentileza.

Aldo Álvarez y Moira Ochoa tienen tres hijos, dos de ellos con autismo. Hace mucho tiempo dedican su vida a concientizar sobre la discapacidad, a contener y a enseñar a otras familias que estén en condiciones similares. Antes de la pandemia habían conformado una fundación, pero en la actualidad transmiten a través de la virtualidad, en su blog de información o en el Facebook de "Mundo Autismo Mercedes".

 

El matrimonio comenzó a investigar y asesorarse hace aproximadamente 14 años (las plataformas digitales tienen esa antigüedad), cuando al mayor de sus 3 hijos le diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA). El joven actualmente tiene 18 años y ha cursado sus estudios primarios y secundarios con excelentes calificaciones, que lo llevaron a portar la Bandera Nacional. "Es muy inteligente pero lamentablemente no toda la sociedad conoce lo que es el TEA. Costó y aún cuesta mucho porque sufrimos discriminación, se nos han cerrado puertas, pero siempre seguimos luchándola para acompañar a nuestros chicos", sostuvo el hombre.

 

 

Hace 14 años que difunden y enseñan lo que es el trastorno del espectro autista (TEA).

 

El más pequeño de los tres tiene 9 años y también fue diagnosticado con autismo. "Ya estamos más interiorizados en el tema, con el mayor era todo nuevo, por eso fuimos aprendiendo juntos", dijo.

 

Para difundir contenidos en sus páginas virtuales, ellos cuentan con el apoyo de profesionales de la salud. "A los dos los atiende el neuropsicólogo que antes estaba en el Policlínico Regional 'Juan Domingo Perón'. Hay otros especialistas que trabajan con discapacidad e inclusión y tenemos un grupo reducido de padres que también aportan su experiencia", aseguró Álvarez.

 

La agrupación sin fines de lucro fue solventada por los integrantes. "En la última etapa de trabajo estábamos enfocados en buscar que los niños con TEA tengan acceso a acompañantes terapéuticos gratis, a capacitar a los educadores, entre otros ítems. Pero con la llegada del coronavirus no pudimos renovar la Personería Jurídica de la fundación, es por eso que dejó de funcionar en esa magnitud. Hay muchos integrantes que también dejaron y otros siguen colaborando", remarcó Aldo.

 

La pareja continúa asesorándose para transmitir esos conceptos a quienes ingresen a sus vías de contacto. "Incluso algunos medios de comunicación del país me han entrevistado por estos temas. Tener TEA no es ser un bicho raro. Pero para el desarrollo y evolución del niño es indispensable la detección temprana, tener un diagnóstico certero, porque el estímulo, las terapias fonoaudiológicas y psicológicas y los aprendizajes en su grupo más cercano, como su familia, son los que van a marcar el progreso. Afrontar la realidad desde un principio es a lo que más apuntamos", informó el padre de los chicos.

 

 

Para la evolución del niño es indispensable la detección temprana y tener un diagnóstico certero. Aldo Álvarez

 

Además, aseguró que aquellos familiares que necesiten hacer algún trámite, como sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Anses o que requieran asesoramiento por casos de bullying, entre otras situaciones, pueden asesorarse en la fanpage.

 

 "Nuestras plataformas son conocidas en gran parte de Latinoamérica, nosotros nos comunicamos con gente de distintos países como México, Venezuela, Colombia y Ecuador y vamos intercambiando información, porque el TEA es mundial, no solamente argentino", sentenció.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo