34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

En la UNSL ya digitalizaron 150 archivos sonoros para preservar la historia puntana

La tarea la lleva adelante el Laboratorio de Historia Oral del Archivo Histórico y Documental de la casa de estudios. Hay documentos académicos, caseros y de personalidades puntanas.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2022
Escucha. Gonzalo Pereyra, becario, oye cada registro en su totalidad. Foto: In{es Cobarrubia.

Tiene una voz media rasposa, un poco aguda, pero sigue siendo una voz dulce”, describió con detalle Gonzalo Pereyra, alumno de la Licenciatura en Producción de Radio y TV de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), sobre el registro sonoro de Berta Vidal de Battini, figura fundamental de la cultura y la educación puntana. El joven escuchó la voz de Vidal de Battini de una cinta magnetofónica sin rótulo o identificación, de un “falso vivo”, de un ensayo de un programa radial en el que la educadora habla sobre la Guerra Fría.

 

En el Laboratorio de Historia Oral de la UNSL en el que se desempeña el becario, creen que ese archivo data de las décadas del 60 o 70, este es tan solo uno de los 150 documentos sonoros que el área dependiente del Archivo Histórico y Documental de la casa de estudios recuperó y digitalizó con el fin preservar la historia oral y colectiva de la sociedad puntana.

 

Pereyra está en el laboratorio desde agosto de 2018 y contó con el asesoramiento del docente Gabriel Sacchi, encargado de la instalación y mantenimiento de las máquinas que permiten reproducir el material analógico (que incluye un tocadiscos, un reproductor de cinta abierta y un pasacassettes) y todo cuenta con la supervisión general de la directora del archivo, Sonia Riveros, coordinadora del Programa Historia y Memoria de la UNSL.

 

En resumidas cuentas, Pereyra coloca los archivos en sus respectivos reproductores, los reproduce, los transfiere a una consola de audio y de ahí los graba en una computadora, donde queda almacenado. “De los 150 soportes, 130 son cassettes de una hora de audio”, detalló sobre la cantidad de tiempo que lograron digitalizar.

 

El becario escucha cada archivo en su totalidad para detectar si cuenta con desperfectos técnicos (que pueden poner en peligro o no la digitalización), además de redactar un acta física con los datos fundamentales del soporte y una descripción de lo que se escucha en él.

 

Entre los archivos ya trabajados, hay reuniones del Consejo Superior de la universidad del 2000 al 2007, de los consejos directivos de distintas facultades desde 1995 a 2007, entrevistas a docentes, estudiantes, trabajadores no docentes, encuentros estudiantiles, disertaciones científicas y de personalidades de San Luis y hasta grabaciones caseras.

 

“Nos queda a nosotros un material antropológico a nivel sonoro sobre algunas épocas pasadas. La idea es mantener viva la memoria sonora, por ahí uno tiene los textos, pero hay historias, tradiciones, que se pasan oralmente y la voz por ahí uno se la olvida”, reflexionó Pereyra, quien dijo que aún resta trabajar sobre 200 soportes y sin tomar en cuenta que el archivo recibe donaciones constantemente.

 

“Pensamos para el año que viene, que la universidad cumple 50 años, abrir el archivo histórico y todos los fondos que nosotros tenemos, entre ellos este fondo sonoro”, adelantó Riveros. El archivo que dirige también cuenta con periódicos, libros y fotografías, algunos que datan del siglo XIX.

 

La directora remarcó que el archivo está abierto al público, con una consulta previa al mail unslarchivohistorico@gmail.com. También se puede consultar al 2664153505 o al 2664835692. Por esas vías se pueden coordinar además las donaciones al espacio.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...